Publicado 26/10/2020 13:15CET

Evolución dramática en la urbanización desigual a nivel mundial

Evolución dramática en la urbanización desigual a nivel mundial
Evolución dramática en la urbanización desigual a nivel mundial - WIKIPEDIA

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de los Institutos de Tecnología Avanzada de Shenzhen, en China, han cuantificado la dramática urbanización desigual de las grandes ciudades de todo el mundo en las últimas décadas.

   La investihación, publicada en Nature Communications, abordó las preguntas de cómo se han desarrollado las grandes ciudades globales en las últimas décadas en términos de expansión urbana, crecimiento de la población y cambio de vegetación urbana, y cuáles son las relaciones entre las características de la urbanización y los niveles económicos.

   Los investigadores analizaron 841 grandes ciudades con áreas edificadas (BUA) de más de 100 kilómetros cuadrados entre 2001 y 2018 y encontraron una distribución desigual de la urbanización en diferentes niveles económicos. En promedio, las grandes ciudades de los países de ingresos bajos y medianos bajos tuvieron el mayor crecimiento de la población urbana, y la expansión de BUA en los países de ingresos medianos altos fue más de tres veces mayor que la de los países de ingresos altos.

   De 2001 a 2018, la expansión urbana de China fue la más grande, representando el 47,5% de la expansión urbana total en el mundo. A nivel mundial, más del 10% de las BUA en 325 grandes ciudades mostraron un enverdecimiento significativo entre 2001 y 2018. En particular, China representó el 32% de las BUA ecológicas con solo el 19% del total de BUA en las 841 grandes ciudades, donde vivían unos 108 millones de personas, según un comunicado.

   Los científicos creen que comprender la espectacular urbanización desigual de las últimas décadas podría proporcionar una referencia científica para mejorar la gobernanza urbana, logrando así un círculo virtuoso entre la expansión urbana, el crecimiento de la población y los cambios urbanos ecológicos. Por tanto, es fundamental para lograr un desarrollo urbano sostenible.