Publicado 10/06/2020 13:02

La exigencia de la vida celular criba los mundos en zona habitable

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una perspectiva biológica viene a complicar la posibilidad de que la vida prospere en mundos en zona habitable --donde la temperatura permite que el agua se mantenga líquida-- en torno a sus estrellas.

Para los biólogos, la zona de habitabilidad se reduce a lípidos. Los lípidos se forman a partir de ácidos grasos y forman los componentes básicos de las membranas celulares. Para que las células funcionen, las membranas celulares deben ser permeables, y la permeabilidad depende de la composición y la presión de la atmósfera.

Recientemente, un artículo en Scientific Reports, liderado por el bioquímico de la Universidad de Cornell James Stevenson, examinó esta relación y su efecto sobre la habitabilidad.

El artículo analiza los límites de tolerancia para la solubilidad en lípidos del dióxido de carbono y nitrógeno. Basado en datos de anestesia y buceo, establece el límite en 0,1 bares de presión para dióxido de carbono y 2 bares para nitrógeno.

Este límite reduce la zona habitable para las estrellas, particularmente en el rango más frío. Para nuestro sistema solar, coloca a Marte y Venus fuera de la zona. La disminución es más significativa para las estrellas enanas rojas. Si bien las enanas rojas son comunes, pueden tener muchas menos posibilidades de albergar vida.

Cabe destacar que esto todavía se basa en lo que sabemos sobre la vida en la Tierra. Pero es un estudio importante. El número de exoplanetas conocidos está creciendo exponencialmente, y estudios como este nos ayudarán a reducir candidatos si la vida pudiera existir, informa Universe Today.