Publicado 30/04/2020 11:38

Explicación a súbitas reversiones en el campo magnético del viento solar

Explicación a súbitas reversiones en el campo magnético del viento solar - Justin Kasper and Levi Hutmacher/University of Mic

Un nuevo análisis publicado en Astrophysical Journal Letters proporciona una posible explicación del origen de las interrupciones (reversiones repentinas en el campo magnético del viento solar) observadas por primera vez por la misión Parker Solar Probe de la NASA durante su sobrevuelo solar en noviembre de 2018.

La investigación de los científicos Justin Kasper y Lennard Fisk de la Universidad de Michigan sugiere que el origen de las interrupciones está relacionado con la forma en que el Sol mantiene y mueve las líneas de campo magnético que se extienden hacia el sistema solar, vinculadas a una teoría que propuso por primera vez más de dos hace decadas.

El complejo campo magnético del Sol está compuesto principalmente por bucles cerrados de campo magnético con ambos extremos anclados en el Sol. Las líneas de campo abierto menos comunes del Sol migran entre los polos norte y sur del Sol en el transcurso del ciclo solar de aproximadamente 11 años, durante el cual el campo magnético general se invierte en polaridad. Una teoría publicada por primera vez por Fisk y sus colegas hace más de dos décadas explica el proceso detrás de esta migración de línea de campo, y sus predicciones se alinean con los cambios observados por Parker Solar Probe.

Los retrocesos, esencialmente retorceduras en forma de S en las líneas de campo magnético que fluyen desde el Sol, parecen surgir de una reconfiguración de líneas de campo magnético abiertas y en bucle que ya están en la atmósfera del Sol. Cuando una línea de campo magnético abierto encuentra un circuito magnético cerrado, pueden someterse a un proceso llamado reconexión de intercambio. Esto permite que la línea de campo magnético abierto encaje en el bucle y permite que un lado del bucle magnético anteriormente cerrado se conecte al campo magnético solar que se extiende hacia afuera en el sistema solar. Este proceso crearía un pliegue en forma de S que fluye hacia afuera en la línea de campo magnético abierto recién formado, una forma que sigue con las curvas medidas por Parker Solar Probe.

Esta reconexión de intercambio también arrastra la línea de campo magnético abierto a través de la superficie solar, lo que significa que el campo magnético del Sol puede moverse de este a oeste más rápido de lo que explica la rotación solar sola. Esto se alinea con las observaciones realizadas durante los primeros encuentros solares de Parker Solar Probe: el movimiento "lateral" más grande de lo esperado del viento solar cerca del Sol. Esto, sugieren los autores, es la expresión del patrón de flujo del plasma y del campo magnético más profundo en la corona solar.

Esta teoría, propuesta por primera vez en 1996 sobre la base de datos de la misión Ulysses de la ESA / NASA, podría unificar estos dos aspectos de las primeras observaciones de Parker Solar Probe. Los futuros encuentros solares de la misión, cada vez más cerca del Sol, ayudarán a los científicos a investigar más a fondo los orígenes de los cambios y probar las predicciones de esta teoría, informa la NASA.