Publicado 26/12/2019 13:36

Un extenso halo en un púlsar es asociado con detección de antimateria

Un extenso halo en un púlsar es asociado con detección de antimateria
Un extenso halo en un púlsar es asociado con detección de antimateria - NASA

   MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un brillo tenue pero extenso en rayos gamma alrededor de un púlsar cercano, detectado por el telescopio Fermi de la NASA, ha sido relacionado con la detección de antimateria cerca de la Tierra.

   Si fuese visible para el ojo humano, este "halo" de rayos gamma parecería más grande en el cielo que la famosa constelación de la Osa Mayor.

   El halo sugiere que este mismo púlsar podría ser responsable de un enigma científico sobre un tipo de partícula cósmica que llega desde más allá del sistema solar que es inusualmente abundante cerca de la Tierra: los positrones, la versión antimateria de los electrones.

   Una estrella de neutrones es el núcleo aplastado que queda cuando una estrella mucho más masiva que el Sol se queda sin combustible, colapsa bajo su propio peso y explota como una supernova. Vemos algunas estrellas de neutrones como púlsares, objetos que giran rápidamente y emiten haces de ondas de radio, luz, rayos X y rayos gamma que, al igual que un faro, barren regularmente nuestra línea de visión desde la Tierra.

   Geminga se encuentra entre los púlsares más brillantes en las energías de rayos gamma. Para estudiar su halo, los científicos tuvieron que restar todas las demás fuentes de rayos gamma, incluida la luz difusa producida por colisiones de rayos cósmicos con nubes de gas interestelar. Se evaluaron diez modelos diferentes de emisión interestelar, informa la NASA.

   Lo que quedó cuando se eliminaron estas fuentes fue un gran resplandor oblongo que abarca unos 20 grados, aproximadamente 40 veces el tamaño aparente de una Luna llena, a una energía de 10.000 millones de electronvoltios (GeV), e incluso más grande a energías más bajas.

   El equipo determinó que Geminga podría ser responsable de hasta el 20% de los positrones de alta energía vistos por otros experimentos espaciales. Extrapolando esto a la emisión acumulativa de positrones de todos los púlsares en nuestra galaxia, los científicos dicen que está claro que los púlsares siguen siendo la mejor explicación para el exceso observado de positrones.