Publicado 02/09/2020 17:37:57 +02:00CET

Las extinciones de ácaros superan mil veces las tasas naturales

Las extinciones de ácaros superan mil veces las tasas naturales
Las extinciones de ácaros superan mil veces las tasas naturales - ALAN R WALKER/WIKIPEDIA

   MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las extinciones de ácaros se están produciendo al menos 1.000 veces más rápido que la tasa natural, otra advertencia de que la biodiversidad global está en serios problemas.

   Los 1,25 millones de especies de ácaros del planeta ocupan una enorme variedad de ecosistemas terrestres y de agua dulce, desde el ecuador hasta las regiones polares y las zonas de gran altitud.

   En el primer estudio global sobre la biodiversidad de ácaros, el doctor Greg Sullivan de la Universidad de Queensland y su colega Dr. Sebahat K. Ozman-Sullivan recopilaron datos que mostraban la extinción en curso de un número alarmante de especies.

   "Los ácaros son fundamentales para los ecosistemas de todo el planeta; algunos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales, como la incorporación de materia orgánica en el suelo", dijo el doctor Sullivan.

   "Estos servicios sustentan la supervivencia de innumerables especies y actúan como un indicador de la salud ambiental. Sin embargo, el humilde ácaro está en problemas, ya que se supone que la mayoría de las especies de ácaros se encuentran en las selvas tropicales, donde el 50 por ciento ha sido destruido o severamente degradado", dijo.

   "Y según las estimaciones de la pérdida total de biodiversidad, es probable que alrededor del 15 por ciento de las especies de ácaros se habían extinguido para el año 2000. Actualmente se espera que las pérdidas aumenten entre un 0,6 y un 6 por ciento para el 2060".

   Los investigadores dijeron que los humanos son responsables de la erosión en la diversidad de ácaros.

   "La destrucción y degradación del hábitat continúan en una escala enorme, con el aumento de la población mundial y el consumo de recursos como los principales impulsores de la extinción", dijo Sullivan en un comunicado.

   "El mantenimiento de la biodiversidad de los ácaros depende en gran medida del mantenimiento de la diversidad vegetal, la complejidad del hábitat y la diversidad de insectos. Esto significa que debemos minimizar urgentemente la tasa de destrucción y degradación del hábitat, especialmente en las regiones tropicales y subtropicales, y proteger áreas naturales representativas, especialmente los puntos calientes de biodiversidad global, como el de los Bosques de Australia Oriental ".

   Además, dijo que el cambio climático probablemente estaba empeorando los efectos de los otros impulsores a un ritmo creciente.

   "Necesitamos una rápida implementación mundial de tecnologías que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la captura de carbono, incluida la regeneración generalizada de bosques degradados con especies locales. Esto, junto con un acuerdo internacional sobre el clima ejecutado de manera efectiva, desempeñará un papel fundamental para determinar el destino de una proporción sustancial de la biodiversidad global restante, incluido el pequeño pero poderoso ácaro ".

   La reseña ha sido publicada en Austral Ecology.

Contador