Publicado 21/10/2021 16:45CET

El extinto lobo japonés, pariente más cercano del perro moderno

Lobo japonés
Lobo japonés - WIKIPEDIA

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio del ADN antiguo de una subespecie de lobo gris endémica de Japón hoy extinta ha revelado que se trata del cánido más estrechamente relacionado con los perros modernos.

   Igualmente, su genoma ancestral ha sido ampliamente heredado por perros en todo el este de Eurasia.

   El lobo japonés (Canis lupus hodophilax Temminck, 1839) era una subespecie del lobo gris que habitó el archipiélago japonés y se extinguió hace 100-120 años. En el estudio, científicos de The Graduate University of Advanced Studies SOKENDAI, determinaron los genomas completos de nueve lobos japoneses del siglo XIX y principios del XX y de 11 perros japoneses y los analizamos junto con los lobos y perros modernos y antiguos.

   Los análisis genómicos indican que el lobo japonés era una subespecie única del lobo gris que era genéticamente distinta de los lobos grises modernos y antiguos, que carecía de flujo genético con otros lobos grises. Un árbol filogenético realizado en el estudio, que minimiza los efectos de la introgresión, muestra que los lobos japoneses son los más cercanos al grupo monofilético de perros entre los lobos grises.

   Además, el estudio ha revelado que los lobos japoneses muestran afinidades genéticas significativas con los perros de Eurasia Oriental. "Estimamos el nivel de introgresión desde el antepasado de los lobos japoneses hasta el antepasado de los perros de Eurasia oriental que se había producido en el período de transición del Pleistoceno al Holoceno, en una etapa temprana después de la divergencia de los linajes de perros de Eurasia occidental", señalan los autores del trabajo, que publican resultados en bioRxiv.

   Debido a esta introgresión, muchos perros han heredado la ascendencia del lobo japonés a través de la mezcla entre los linajes de perros de Eurasia oriental. Como resultado de esta herencia, hasta el 5,5% de los genomas caninos modernos en Eurasia Oriental se derivan de la ascendencia del lobo japonés.