Extraer hidrógeno limpio de campos petrolíferos a bajo coste

Publicado 20/08/2019 10:59:06CET
Extraer hidrógeno de campos petrolíferos a gran escala y bajo coste
Extraer hidrógeno de campos petrolíferos a gran escala y bajo coste - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Científicos canadienses han desarrollado un método económico a gran escala para extraer hidrógeno (H2) de arenas bituminosas y campos petrolíferos.

   El hidrógeno se considera un combustible de transporte eficiente, similar a la gasolina y el diésel, pero sin problemas de contaminación. El nuevo proceso puede extraer hidrógeno de los yacimientos existentes de arenas petrolíferas, con enormes suministros existentes en Canadá y Venezuela. Curiosamente, este proceso se puede aplicar a los campos petrolíferos convencionales, haciendo que produzcan hidrógeno en lugar de petróleo.

   Los vehículos impulsados por hidrógeno han estado en desarrollo durante muchos años. Se ha reconocido que estos vehículos son eficientes, pero el alto precio de extraer el hidrógeno de las reservas de petróleo ha significado que esta fuente de energía limpia no ha sido económicamente viable.

   Ahora, un grupo de ingenieros canadienses ha desarrollado un método barato para extraer hidrógeno de las arenas bituminosas. Presentan este trabajo en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona.

   "Hay grandes depósitos de arena de petróleo en varios países, con enormes campos en Alberta en Canadá, pero también en Venezuela y otros países", dijo Ian Gates, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Calgary y Proton Technologies Inc.

Los campos petrolíferos, incluso los abandonados, aún contienen cantidades significativas de petróleo. Los investigadores descubrieron que inyectar oxígeno en los campos eleva la temperatura y libera H2, que luego puede separarse de otros gases a través de filtros especializados. El hidrógeno no existe previamente en los depósitos, pero bombear oxígeno significa que la reacción para formar hidrógeno puede tener lugar.

   Citado por Phys.org, Grant Strem, CEO de Proton Technologies, que está comercializando el proceso, dice: "Esta técnica puede extraer grandes cantidades de hidrógeno y dejar el carbono en el suelo. Cuando trabaje a nivel de producción, anticipamos que podremos usar la infraestructura y cadenas de distribución existentes para producir H2 entre 10 y 50 centavos por kilo. Esto significa que potencialmente cuesta una fracción de la gasolina para una producción equivalente ".

   Esto se compara con los costos actuales de producción de H2 de alrededor de 2 dólares por kilo. Alrededor del 5 por ciento del H2 producido entonces alimenta la planta de producción de oxígeno, por lo que el sistema se paga más que solo.

   La economía del proceso es favorable según Grant Strem. "Lo que sale del suelo es el gas de hidrógeno, por lo que no tenemos los enormes costos de purificación sobre el suelo asociados con el refino del petróleo: utilizamos el suelo como nuestro recipiente de reacción. Simplemente tomando como ejemplo a la provincia de Alberta, tenemos el potencial de abastecer la totalidad de los requisitos de electricidad de Canadá durante 330 años (Canadá usa alrededor del 2.5% de la electricidad mundial, aproximadamente la misma cantidad que Alemania, y más que Francia o el Reino Unido).