Publicado 31/10/2019 10:53

Fantasmas de supernovas revelados por un nuevo radiotelescopio

Fantasmas de supernovas revelados por un nuevo radiotelescopio - UNIVERSIDAD DE MANCHESTER

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Observaciones con el nuevo radiotelescopio ASKAP de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC) han revelado dos posibles nuevos restos de supernova: la nube de gas y polvo secuela de una explosión estelar.

Además, el equipo liderado por astrónomos de la Universidad de Manchester detectó señales de radio de más de 20 nebulosas planetarias que ya se conocían por observaciones ópticas.

"Este es un momento emocionante para el estudio de las galaxias cercanas. Estas galaxias externas cercanas ofrecen un laboratorio ideal, ya que están lo suficientemente cerca como para ser resueltas, pero ubicadas a distancias relativamente conocidas", escriben los autores en su estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Estas observaciones se llevaron a cabo como parte del proyecto piloto de prospección del Mapa Evolutivo del Universo (EMU), utilizando el nuevo radiotelescopio del Array Pathfinder (ASKAP) de CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

Al comentar sobre los hallazgos de la encuesta, el Dr. Joseph dijo en un comunicado: "Ahora podemos combinar estos datos de radio con observaciones de telescopios ópticos, de rayos X, rayos gamma e infrarrojos, lo que nos permite explorar la SMC y otras galaxias con detalles sin precedentes".

Las observaciones del SMC se llevaron a cabo en dos frecuencias de radio diferentes (960 MHz y 1320 MHz), con una sensibilidad más de 4 veces mayor que la de los estudios previos de esta galaxia. ASKAP ha revelado más de 7.000 fuentes de radio únicas en la dirección de SMC, muchas de ellas galaxias de fondo que brillan a través de ella, más que todas las encuestas anteriores combinadas.

Se pronostica que el proyecto ASKAP EMU detectará 70 millones de galaxias en cinco años. Anteriormente, los científicos han identificado alrededor de 2,5 millones de galaxias en 40 años.