Publicado 28/08/2020 18:03:48 +02:00CET

La fidelidad de la simulación de El Niño, calve para predecir el clima

La fidelidad de la simulación de El Niño, calve para predecir el clima
La fidelidad de la simulación de El Niño, calve para predecir el clima - DATOS DE NOAA

   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Simular correctamente las variaciones de la corriente subterránea ecuatorial del Pacífico en eventos de El Niño es clave para mejorar predicciones del calentamiento en el Pacífico tropical oriental.

   Es la conclusión de un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Hawai en Manoa, publicado en la revista Nature Communications esta semana.

   Los vientos alisios y las temperaturas en el Océano Pacífico tropical experimentan grandes cambios de un año a otro debido a El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que afecta los patrones climáticos en todo el mundo.

   Por ejemplo, si el Pacífico tropical es más cálido y los vientos alisios son más débiles de lo habitual --un fenómeno de El Niño-- suelen producirse inundaciones en California y las fallas de los monzones en India y Asia oriental son perjudiciales para la producción local de arroz.

   En contraste, durante La Niña, los patrones climáticos globales se invierten con temperaturas más frías y vientos alisios más fuertes en el Pacífico tropical. Estos cambios climáticos naturales afectan los ecosistemas, la pesca, la agricultura y muchos otros aspectos de la sociedad humana.

   Los modelos informáticos que se utilizan para proyectar el clima futuro predicen correctamente el calentamiento global debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como las variaciones climáticas naturales a corto plazo de un año a otro asociadas con El Niño y La Niña.

   "Sin embargo, existe cierta discrepancia en el modelo sobre cuánto se calentará el Pacífico tropical", dijo en un comunicado Malte Stuecker, coautor y profesor asistente en el Departamento de Oceanografía y Centro Internacional de Investigación del Pacífico en UH Manoa.

   "Las mayores diferencias se observan en la parte oriental del Pacífico tropical, una región que alberga ecosistemas sensibles como las Islas Galápagos. Cuánto se calienta el Pacífico tropical oriental en el futuro, no solo afectará a los peces y la vida silvestre a nivel local, sino también en el futuro. patrones climáticos en otras partes del mundo ".

   Los investigadores han estado trabajando durante décadas para reducir las persistentes incertidumbres del modelo en las proyecciones del calentamiento del Pacífico tropical.

   Muchos modelos climáticos simulan eventos de El Niño y La Niña de intensidad similar. Sin embargo, en la naturaleza, el calentamiento asociado con los eventos de El Niño tiende a ser más fuerte que el enfriamiento asociado con La Niña. En otras palabras, si bien en la mayoría de los modelos El Niño y La Niña son simétricos, son de naturaleza asimétrica.

   En este nuevo estudio, los científicos analizaron datos de observación y numerosas simulaciones de modelos climáticos y descubrieron que cuando los modelos simulan las variaciones de las corrientes oceánicas subterráneas con mayor precisión, la asimetría simulada entre El Niño y La Niña aumenta, volviéndose más como lo que se ve en la naturaleza.

   "Identificar los modelos que simulan estos procesos asociados con El Niño y La Niña correctamente en el clima actual puede ayudarnos a reducir la incertidumbre de las proyecciones climáticas futuras", dijo la autora principal correspondiente Michiya Hayashi, investigadora asociada del Instituto Nacional de Estudios Ambientales, Japón. "Sólo un tercio de todos los modelos climáticos pueden reproducir de manera realista la fuerza de la corriente subterránea y las variaciones asociadas de la temperatura del océano".

   "Sorprendentemente, en estos modelos vemos una relación muy estrecha entre el cambio de la intensidad futura de El Niño y La Niña y el patrón de calentamiento tropical proyectado debido al calentamiento del efecto invernadero", señaló Stuecker.

   Es decir, los modelos dentro del grupo que simulan un aumento futuro de la intensidad de El Niño y La Niña también muestran una mayor tendencia al calentamiento en el Pacífico tropical oriental debido al calentamiento por efecto invernadero. En contraste, los modelos que simulan una disminución futura de la intensidad de El Niño y La Niña muestran un menor calentamiento inducido por gases de efecto invernadero en la parte oriental de la cuenca. La presencia de esa relación indica que esos modelos están capturando un mecanismo conocido por impactar el clima, lo que significa que esos modelos son más confiables. Esta relación desaparece por completo en los dos tercios de los modelos climáticos que no pueden simular correctamente las variaciones de la corriente oceánica subterránea.

   "Simular correctamente El Niño y La Niña es fundamental para proyectar el cambio climático en los trópicos y más allá. Es necesario realizar más investigaciones para reducir los sesgos en las interacciones entre el viento y el océano para que los modelos climáticos puedan generar asimetría de El Niño-La Niña de manera realista ", agregó Fei-Fei Jin, coautor y profesor en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de UH Manoa.

   "La alta incertidumbre en el cambio de intensidad de El Niño y La Niña en respuesta al calentamiento del efecto invernadero es otro problema pendiente", dijo Stuecker. "Una mejor comprensión de los cambios climáticos naturales de la Tierra, como El Niño y La Niña, reducirá la incertidumbre sobre el cambio climático futuro en los trópicos y más allá".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El Real Madrid se examina ante su último verdugo

  2. 2

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  3. 3

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal

  4. 4

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  5. 5

    La música en español dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción 'Despacito'