Publicado 11/03/2020 10:46:52 +01:00CET

Fósiles revelan otra subida abrupta del mar por deshielo hace 11.000 años

Fósiles revelan otra subida abrupta del mar por deshielo hace 11.000 años
Fósiles revelan otra subida abrupta del mar por deshielo hace 11.000 años - UNIVERSIDAD DE HONG KONG

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Evidencia de otro cambio abrupto en el nivel del mar como resultado de una inyección de agua de deshielo, en este caso hace entre 11.300-11.000 años, ha sido descubierta en el Océano Ártico.

   Los pulsos de agua de deshielo (MWP) conocidos como aumento abrupto del nivel del mar debido a la inyección de agua fundida son de particular interés para los científicos para investigar las interacciones entre los sistemas climáticos, oceánicos y glaciales.

   El nuevo estudio, publicado en Quaternary Science Reviews por científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU), resuelve con el anñálisis de crustáceos fósiles el enigma del segundo mayor pulso de agua de deshielo (etiquetado como "MWP-1B" junto al MWP-1A más grande y bien entendido de hace 13.500-14.700 años).

   Durante la última deglaciación, el derretimiento de grandes capas de hielo en el hemisferio norte había contribuido a profundos cambios globales en el nivel del mar. Sin embargo, incluso el MWP-1B más grande no se entiende bien. Su momento y magnitud siguen debatiéndose activamente debido a la falta de evidencia clara no solo de las áreas tropicales que registran el cambio del nivel del mar casi eustatico, sino también de las áreas de alta latitud donde se derritieron las capas de hielo.

   El nuevo estudio descubrió una evidencia sólida de un evento de salto en el nivel del mar abrupto antes esquivo durante el calentamiento climático desde la última edad de hielo hasta el estado climático actual. El estudio presentó evidencia de cambios abruptos en el nivel del mar entre 11.300 y 11.000 años atrás de 40 a 80 metros en Svalbard, el Océano Ártico.

   Los registros fósiles de alta resolución temporal indican un aumento repentino de la temperatura debido a la incursión de las cálidas aguas del Atlántico y el consiguiente derretimiento de las capas de hielo que cubren.

   Debido al rebote de las tierras anteriormente suprimidas debajo de una gran carga de hielo, el entorno sedimentario cambió de un entorno batial --con especies de aguas profundas--, a un entorno nerítico medio-alto, que tiene especies marinas poco profundas, en los sitios de estudio. Esta es la primera evidencia sólida del cambio relativo al nivel del mar de MWP-1B descubierto en áreas proximales de hielo.

   El grupo de investigación utilizó fósiles preservados de ostracodos en dos núcleos de sedimentos marinos como organismo modelo para reconstruir cuantitativamente los cambios en la profundidad del agua en Svalbard en los últimos 14.000 años, ya que este pequeño crustáceo acuático (generalmente <1 mm) es muy sensible a las condiciones del agua.

   Todas las conchas de ostracodos en las muestras fueron recogidas e identificadas bajo el microscopio, y luego se calculó el ensamblaje de fauna y la diversidad de especies. Se registraron más de 5.000 especímenes y 50 especies en dos núcleos de sedimentos de Storfjorden, Svalbard, donde el ambiente es sensible a las influencias del Ártico y el Atlántico Norte.

   Un evento abrupto a nivel del mar causado por el deshielo de la capa de hielo es crucial para que comprendamos que el sistema climático de la Tierra influye y es influenciado por las condiciones glaciales, dijo el supervisor del estudio, el profesor de Ciencias Biológicas Moriaki Yasuhara, en un comunicado.

Contador