Publicado 01/06/2015 17:29CET

Un frente frío obliga a Solar Impulse 2 a aterrizar en Japón

El 'solar Impulse' en pleno vuelo.
SOLAR IMPULSE

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un frente frío ha obligado al avión Solar Impulse 2, primer aeroplano de propulsión solar que está dando la vuelta al mundo, a realizar un aterrizaje de emergencia en Nagoya (Japón).

Según ha informado la organización de Solar Impulse, el avión realizaba su primer travesía por el Pacífico y, a causa del mal tiempo, se descartó alcanzar el archipiélago de Hawaii.

"El frente frío es demasiado peligroso para cruzar, así que hemos decidido aterrizar el aeródromo de Nagoya y esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren para continuar", ha explicado la organización, que ha añadido que tanto el piloto, André Boschenberg, como la nave están a salvo y que la prioridad es la seguridad.

"Este retraso nos disgusta pero por otro lado, estamos extremadamente felices con el comportamiento del avión. El vuelo de André habrá durado alrededor de 40 horas y este se convertirá en el vuelo más largo realizado nunca con un avión autopropulsado con energía solar tanto en términos de distancia como de duración", ha valorado.

Además, señalan que la aeronave se ha comportado perfectamente en su primer ciclo de vuelo de día y de noche y califican como un "éxito" el vuelo realizado. Asimismo, han subrayado que a pesar de que el tiempo no ha acompañado todo lo que se podía controlar ha funcionado satisfactoriamente.

Finalmente, la organización ha agradecido a las autoridades japonesas que han sido "muy flexibles y colaboradoras" a la hora de ayudar a coordinar este "inesperado contratiempo". "Es parte de la aventura y así lo aceptamos", han concluido.

Solar Impulse 2 despegó Nanjin (China) este domingo para volar sobre el Océano Pacífico hacia Hawaii. El avión despegó desde Abu Dhabi en marzo y está dando la vuelta al mundo. La parte de la travesía por el Pacífico es la más complicada de la hazaña.