Publicado 29/11/2019 17:51

Una fuente de rayos ultraluminosos se destaca en luz visible

Una fuente de rayos ultraluminosos se destaca en luz visible - VINOKUROV ET AL., 2019.

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una fuente de rayos ultraluminosos ULX en la galaxia UGC 6456, designada UGC 6456 ULX, es una de las más brillantes conocidas en el rango óptico, o visible, reportan astrónomos rusos en arXiv.org.

Los ULX son fuentes puntuales en el cielo tan brillantes en los rayos X que cada una emite más radiación que la que emiten un millón de soles en todas las longitudes de onda.

Son menos luminosas que los núcleos galácticos activos, pero son más consistentemente luminosos que cualquier proceso estelar conocido. Aunque se han realizado numerosos estudios de ULX, la naturaleza básica de estas fuentes sigue sin resolverse.

A una distancia de aproximadamente 14,8 millones de años luz, UGC 6456 es una de las galaxias enanas compactas azules más cercanas. Alberga el UGC 6456 ULX, una fuente transitoria poco estudiada, cuyas propiedades permanecían sin revelar.

Ahora, un equipo de astrónomos dirigido por Alexander Vinokurov del Observatorio Astrofísico Especial en Nizhnij Arkhyz, Rusia, informa un nuevo estudio de UGC 6456 ULX, que identificó una contraparte óptica de este ULX y arrojó más luz sobre los parámetros de esta fuente. La investigación se basó principalmente en el análisis de imágenes de archivo de UGC 6456 ULX obtenidas con el observatorio de rayos X Chandra y el telescopio Hubble.

Según el estudio, UGC 6456 ULX muestra los cambios de luminosidad en más de dos órdenes de magnitud. La magnitud absoluta de esta fuente en el estado brillante excede -7,6, lo que la convierte en uno de los ULX más brillantes en el rango óptico identificado hasta ahora.

La investigación encontró que UGC 6456 ULX exhibe una alta variabilidad óptica y de rayos X, sin embargo, la naturaleza de tal comportamiento es incierta y requiere más estudios. Los astrónomos notaron que la variabilidad de esta fuente tiene una amplitud similar a la observada en NGC 7793 P13, un ULX bien estudiado con una estrella de neutrones.

Además, el estudio informa una correlación entre los flujos ópticos y de rayos X en UGC 6456 ULX. Esto puede indicar que la emisión óptica de esta fuente se produce al reprocesar los rayos X en las partes externas del viento ópticamente grueso. Según los investigadores, la detección de líneas de emisión de hidrógeno y helio amplias y variables apoya el escenario de un fuerte viento proveniente del disco de acreción supercrítico.

"La existencia de tal viento está confirmada por la presencia de las amplias líneas de emisión de hidrógeno y helio en los espectros ópticos, que son típicos de todos los ULX estudiados espectroscópicamente", concluyeron los autores del artículo.