Publicado 28/06/2021 14:05CET

Galaxias activas reunidas en fusión en el universo primario

Impresión de un artista del protoglúmulo de galaxias SPT2349-56, un grupo de más de una docena de galaxias que interactúan en el universo temprano.
Impresión de un artista del protoglúmulo de galaxias SPT2349-56, un grupo de más de una docena de galaxias que interactúan en el universo temprano. - ESO/M. KORNMESSER

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 14 galaxias submilimétricas han sido identificadas en proceso de fusión dentro de un protocúmulo masivo a una distancia que se corresponde a 1.400 millones de años después del Big-Bang.

   El protocúmulo SPT2349-56 fue detectado por el South Pole Telescope en longitudes de onda milimétricas y luego se observó con más detalle con los observatorios Spitzer, Gemini y la matriz submilimétrica de ALMA. Los hallazgos de su estudio se publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

   Las galaxias submilimétricas (SMG) son una clase de las galaxias más luminosas, distantes y de rápida formación de estrellas conocidas y pueden brillar más que un billón de soles (unas cien veces más luminosas en total que la Vía Láctea).

   Las SMG normalmente datan del universo temprano; están tan distantes que su luz ha viajado durante más de diez mil millones de años, más del 70% de la vida útil del universo, desde la época de unos 3.000 millones de años después del Big Bang. Debido a que se necesita tiempo para que evolucionen, los astrónomos piensan que incluso mil millones de años antes probablemente estaban formando estrellas activamente e influyendo en sus entornos, como se ha comprobado en el nuevo estudio, realizado por astrónomos del Harvard CfA.

   Nueve de las SMG de SPT2349-56 fueron detectadas por observaciones ópticas e infrarrojas. Luego, los astrónomos pudieron estimar las masas estelares, las edades y el contenido de gas en estos SMG, así como sus historias de formación estelar, un logro notable para objetos tan distantes.

   Entre otras propiedades del protocúmulo, los científicos deducen que su masa total es de aproximadamente un billón de masas solares, y sus galaxias están formando estrellas de una manera similar a los procesos de formación de estrellas en el universo actual. También concluyen que todo el conjunto probablemente se encuentre en medio de una fusión colosal.

Contador