Publicado 13/11/2020 13:01CET

Galaxias esculpidas por el superpolado cúmulo de Perseo

Galaxias del cúmulo Perseo
Galaxias del cúmulo Perseo - M. GENDRON-MARSOLAIS ET AL.; S. DAGNELLO, NRAO/AU

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Galaxias del cúmulo de Perseo han sido captadas de forma individual por el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) para aprender cómo las afecta su abarrotado entorno.

   A la izquierda, la galaxia gigante NGC 1275, en el núcleo del cúmulo, se ve con nuevos detalles, incluida una riqueza recientemente revelada de estructura filamentosa compleja en sus radio lóbulos.

   En el centro, la galaxia NGC 1265 muestra los efectos de su movimiento a través del tenue material entre las galaxias. Sus chorros de radio se doblan hacia atrás por esa interacción y luego se fusionan en una única y amplia "cola". Luego, la cola se dobla aún más, posiblemente por movimientos dentro del material intergaláctico.

   A la derecha, los chorros de la galaxia IC 310 están doblados hacia atrás, de manera similar a NGC 1265, pero parecen más cercanos debido al ángulo de visión desde la Tierra. Ese ángulo también permite a los astrónomos observar directamente los rayos gamma energéticos generados cerca del agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia.

   Estas imágenes, cuyos protagonistas están a 240 millones de años luz, pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor el complejo entorno de los cúmulos de galaxias, que son las estructuras unidas por gravedad más grandes del universo y que albergan una variedad de fenómenos aún poco comprendidos.

   "Estas imágenes nos muestran estructuras y detalles nunca antes vistos y eso ayuda a nuestro esfuerzo por determinar la naturaleza de estos objetos", dijo en un comunicado Marie-Lou Gendron-Marsolais, becaria de ESO / ALMA en Santiago de Chile. Sus resultados se publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Contador