Publicado 29/06/2021 16:56CET

Galaxias en trayectoria de colisión por una autopista intergaláctica

Northern Clump tal como aparece en rayos X (azul, satélite XMM-Newton), en luz visual (verde, DECam) y en longitudes de onda de radio (rojo, ASKAP / EMU).
Northern Clump tal como aparece en rayos X (azul, satélite XMM-Newton), en luz visual (verde, DECam) y en longitudes de onda de radio (rojo, ASKAP / EMU). - VERONICA ET AL., ASTRONOMY & ASTROPHYSICS

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Astrónomos ha creado imágenes con detalles nunca antes vistos de un cúmulo de galaxias con un agujero negro en su centro, viajando a alta velocidad a lo largo de un "camino de materia" intergaláctico.

   Los hallazgos también apoyan las teorías existentes sobre los orígenes y la evolución del universo.

   El concepto de que puentes de gas conectan cúmulos de galaxias en todo el universo ha sido difícil de probar hasta hace poco, porque la materia en estos 'caminos' es tan escasa que eludió la mirada incluso de los instrumentos más sensibles. Tras el descubrimiento en 2020 de un hilo intergaláctico de gas de al menos 50 millones de años luz de largo, los científicos han desarrollado imágenes con un nivel de detalle sin precedentes del Northern Clump, un cúmulo de galaxias que se encuentra en este hilo.                  

   Al combinar imágenes de varias fuentes, incluido el radiotelescopio ASKAP de CSIRO, los satélites SRG/eROSITA, XMM-Newton y Chandra, y los datos ópticos de DECam, los científicos pudieron distinguir una gran galaxia en el centro del grupo, con un agujero negro en el centro.

   En una conferencia de prensa, el equipo de eROSITA de la Universidad de Bonn presentó sus observaciones del grupo, que parece moverse a gran velocidad. Chorros de materia fluyen detrás de él "como las trenzas de una niña corriendo", dice en un comunicado la autora principal del estudio, Angie Veronica, del Instituto Argelander de Astronomía de la Universidad de Bonn.

   En general, las observaciones confirman la opinión teórica de que el filamento de gas es un camino intergaláctico de materia. Northern Clump se está moviendo a lo largo de este camino a gran velocidad hacia otros dos cúmulos de galaxias mucho más grandes llamados Abell 3391 y Abell 3395.

   Las observaciones concuerdan con el resultado de las simulaciones por computadora Magneticum desarrolladas por investigadores del consorcio eROSITA. Por lo tanto, también pueden tomarse como un argumento de que las suposiciones actuales sobre el origen y la evolución del Universo son correctas.

Esto incluye la opinión de que una gran parte de la materia es invisible para nuestros instrumentos de medición. Se cree que el 85 por ciento de nuestro universo está formado por esta materia oscura. En el modelo estándar de cosmología, juega un papel importante como núcleo de condensación que hizo que la materia gaseosa se condensara en galaxias después del Big Bang.