Geoquímica comparada avala un Marte cálido y húmedo en el pasado

Publicado 22/08/2019 11:59:29CET
Geoquímica comparada avala un Marte cálido y húmedo en el pasado
Geoquímica comparada avala un Marte cálido y húmedo en el pasado - NASA/JPL CALTECH

   MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva comparación de patrones de deposición de minerales en Marte y la Tierra avala que el Marte temprano tuvo uno o más largos períodos con lluvia y agua corriente, que luego se congeló.

   "Sabemos que hubo períodos en los que la superficie de Marte estaba congelado; sabemos que hubo períodos en los que el agua fluyó libremente. Pero no sabemos exactamente cuándo fueron estos períodos y cuánto tiempo duraron. Nunca hemos enviado misiones no tripuladas a áreas de Marte que puedan mostrarnos estas rocas más tempranas, por lo que debemos utilizar la ciencia ligada a la Tierra para comprender la geoquímica de lo que pudo haber sucedido allí", explica la profesora de la Universidad de Purdue Briony Hogan, que ha presentado su investigación en la Conferencia de Geoquímica Goldschmidt en Barcelona.

   En su opinión, su estudio de la meteorización en condiciones climáticas radicalmente diferentes, como las cascadas de Oregón, Hawai, Islandia y otros lugares de la Tierra, puede mostrarnos cómo el clima afecta el patrón de deposición de minerales, como vemos en Marte.

   Aquí en la Tierra, encontramos depósitos de sílice en los glaciares que son característicos del agua de fusión. En Marte, podemos identificar depósitos de sílice similares en áreas más jóvenes, pero también podemos ver áreas más antiguas que son similares a los suelos profundos de climas cálidos en la Tierra. Esto nos lleva a creer que en Marte hace 3.000 a 4.000 millones de años, tuvimos una tendencia lenta general de cálido a frío, con períodos de descongelación y congelación, explicó.

   "Si esto es así, es importante en la búsqueda de una posible vida en Marte. Sabemos que los componentes básicos de la vida en la Tierra se desarrollaron muy pronto después de la formación de la Tierra, y que el agua corriente es esencial para el desarrollo de la vida. Así que evidenciamos que el agua fluyó en el Marte temprano, aumentará las posibilidades de que se haya desarrollado una vida simple aproximadamente al mismo tiempo que en la Tierra. Esperamos que la misión Mars 2020 pueda observar más de cerca estos minerales y comenzar a contestar exactamente qué condiciones existían cuando Marte aún era joven", explicó.

   El análisis de la geología de la superficie de Marte respalda una tendencia de un clima cálido a uno frío, pero los modelos climáticos en sí mismos no lo admiten, debido al calor limitado que llega del joven Sol. "Si nuestros hallazgos son correctos, entonces debemos seguir trabajando en los modelos climáticos de Marte, posiblemente para incluir algún proceso químico o geológico u otro proceso que podría haber calentado al joven planeta", dijo Horgan.

   El equipo de investigación comparó los datos de la Tierra con los minerales marcianos detectados utilizando el espectrómetro CRISM de la NASA, actualmente en órbita alrededor de Marte, que puede identificar de forma remota las sustancias químicas de la superficie donde alguna vez existió agua. También tomaron datos del Mars Curiosity Rover. La profesora Horgan es co-investigadora en la misión Mars 2020, que se lanzará en julio de 2020 y comenzará a explorar el cráter Jezero en febrero de 2021.