Publicado 11/03/2020 17:01:57 +01:00CET

Un glaciar de Groenlandia ya colapsó por el calentamiento hace 90 años

Un glaciar de Groenlandia ya colapsó por el calentamiento hace 90 años
Un glaciar de Groenlandia ya colapsó por el calentamiento hace 90 años - AMERICAN GEOPHYSICAL UNION

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Fotos históricas y sedimentos oceánicos sugieren que el cambio climático ya era real en la década de 1930 y condujo al colapso de uno de los glaciares costeros más grandes de Groenlandia.

   La única razón por la que los científicos saben hoy sobre el dramático retiro del glaciar Kangerlussuaq en la década de 1930 es la existencia de fotografías aéreas y terrestres tomadas por exploradores antes y después de que la lengua del glaciar se hubiera desprendido de una cresta submarina.

   La cresta había fijado el glaciar en su lugar, quizás haciendo que el glaciar fuera relativamente más estable que muchos otros glaciares costeros de Groenlandia.

   "Descubrimos el colapso al mirar fotos antiguas", dijo el geólogo Flor Vermassen del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. "Y esto coincidió con nuestros hallazgos de los sedimentos". Vermassen es el autor principal de un nuevo artículo que describe el colapso de Kangerlussuaq en la revista Geophysical Research Letters.

   Las históricas fotos aéreas y a nivel del suelo fueron de expediciones danesas y británicas que se dirigieron a la costa este de Groenlandia desde 1930 hasta 1935. Las fotos muestran una retirada dramática del glaciar después de un período bien documentado de calentamiento del aire y el agua en la década de 1920, explicó Vermassen.

   Para confirmar el momento del colapso de Kangerlussuaq y los cambios en la temperatura del agua, Vermassen y sus colegas analizaron los núcleos de sedimentos recolectados del fondo marino frente al glaciar. Encontraron evidencia química y física que confirmó el calentamiento, incluida una capa de escombros que marcó la fusión del hielo y la caída de escombros en el fondo del mar.

   Sorprendentemente, el colapso de Kangerlussuaq se destaca entre los glaciares de Groenlandia no porque sea temprano, sino porque es tarde. El año 1900 ha sido utilizado por los investigadores como un punto en el tiempo de Groenlandia cuando los glaciares comenzaron a retirarse, escriben Vermassen y sus colegas. Fue la fijación de este glaciar contra una gran cresta submarina lo que podría haber mantenido estable a Kangerlussuaq durante años.

   "Es raro poder mostrar un evento tan grande antes de la era del satélite", dijo Vermassen en un comunicado. "Encaja en la disminución general del hielo en el siglo XX".

Contador