Publicado 25/11/2021 12:27CET

Un gran mosaico romano, excavado en una granja de Inglaterra

Imagen aérea del mosaico de Rutland en su totalidad, de 11 m por casi 7 m.
Imagen aérea del mosaico de Rutland en su totalidad, de 11 m por casi 7 m. - UNIVERSITY OF LEICESTER ARCHAEOLOGICAL SERVICES

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un espléndido mosaico romano, único en su clase en Gran Bretaña, ha sido excavado por arqueólogos de la Universidad de Leicester en terrenos de una granja en Rutland, Inglaterra.

   Los restos del mosaico, incluido en un complejo de villas circundantes, miden once por casi siete metros y representan parte de la historia del héroe griego Aquiles, informa la universidad en un comunicado.

   La obra de arte forma el piso de lo que se cree que es un gran comedor o área de entretenimiento. Los mosaicos se usaron en una variedad de edificios públicos y privados en todo el Imperio Romano y, a menudo, presentaban figuras famosas de la historia y la mitología. Sin embargo, el mosaico de Rutland es único en el Reino Unido porque presenta a Aquiles y su batalla con Héctor al final de la Guerra de Troya y es uno de los pocos ejemplos de toda Europa.

   La habitación forma parte de una gran villa ocupada en el período tardorromano, entre los siglos III y IV d.C. La villa también está rodeada por una variedad de otros edificios y características reveladas por un estudio geofísico y una evaluación arqueológica, que incluyen lo que parecen ser graneros con pasillos, estructuras circulares y una posible casa de baños, todo dentro de una serie de zanjas fronterizas. Es probable que el complejo haya estado ocupado por una persona adinerada, con conocimientos de literatura clásica.

   Los daños por incendios y las roturas en el mosaico sugieren que el sitio fue posteriormente reutilizado y rediseñado. Otra evidencia descubierta incluye el descubrimiento de restos humanos dentro de los escombros que cubren el mosaico. Se cree que estos entierros fueron enterrados después de que el edificio ya no estuviera ocupado, y aunque actualmente se desconoce su edad exacta, son posteriores al mosaico pero colocados en una relación con el edificio de la villa, lo que sugiere una época romana muy tardía o medieval temprana para la reutilización de esta estructura. Su descubrimiento da una idea de cómo se pudo haber utilizado el sitio durante este período histórico post-romano relativamente poco conocido.

   El complejo de la villa se encontró dentro de un campo arable donde los restos arqueológicos poco profundos habían sido alterados por el arado y otras actividades.

Contador