Publicado 17/09/2020 12:53:11 +02:00CET

Grietas en rápido desarrollo redibujan grandes glaciares antárticos

Grietas en rápido desarrollo redibujan grandes glaciares antárticos
Grietas en rápido desarrollo redibujan grandes glaciares antárticos - TUDELFT

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Imágenes de satélite de varias fuentes han ofrecido una imagen más precisa del rápido desarrollo del agrietamiento en las plataformas de hielo de Pine Island y Thwaites, las más grandes de la Antártida.

   Este daño consiste en grietas y fracturas en los glaciares, los primeros signos de que las zonas de cizallamiento están en proceso de debilitamiento. El modelado ha revelado que la aparición de este tipo de daño inicia un proceso de retroalimentación que acelera la formación de fracturas y debilitamiento.

   Según un estudio publicado en PNAS por científicos de la Universidad de Tecnología de Delft, este proceso es uno de los factores clave que determina la estabilidad -o inestabilidad- de las capas de hielo y, por tanto, la posible contribución de esta parte de la Antártida al aumento del nivel del mar.

   Piden que esta información se tenga en cuenta en la modelización climática, con el fin de mejorar las predicciones de la contribución que estos glaciares están haciendo al aumento del nivel del mar, informa la universidad en un comunicado.

   Se estima que solo el glaciar Thwaites, en la Antártida occidental, que tiene aproximadamente el tamaño de Gran Bretaña, retrocede alrededor de 800 metros por año y está en camino de deshacerse de todo su hielo entre 200 y 600 años. Este evento puede por sí solo elevar el nivel del mar en medio metro.

   Pine Island es el glaciar continental que se deshiela a mayor velocidad en la Antártida. Con 175.000 kilómetros cuadrados de superficie, se extiende a lo largo de 250 kilómetros.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  2. 2

    El Real Madrid se examina ante su último verdugo

  3. 3

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal

  4. 4

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  5. 5

    La música en español dio un salto sin precedentes en 2018 gracias a la canción 'Despacito'