Publicado 23/09/2020 17:14CET

Unos gusanos demuestran aptitud para controlar plagas en el espacio

Unos gusanos demuestran aptitud para controlar plagas en el espacio
Unos gusanos demuestran aptitud para controlar plagas en el espacio - LAURA LUCY-ILAN.

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Pequeños gusanos redondos que matan insectos han demostrado su aptitud en espacio para ser usados como control natural de plagas cuando los humanos cultiven fuera de la Tierra.

   El objetivo de la investigación fue estudiar la dinámica de alimentación e infección de nematodos entomopatógenos --que matan insectos-- (EPN) en el espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

   Estos gusanos redondos beneficiosos pueden tener "lo que se necesita" para controlar los insectos plaga que amenazan los cultivos que crecen a bordo durante misiones humanas a largo plazo en el espacio. Esa es la implicación de los hallazgos de los experimentos realizados a bordo de la ISS y publicados en la revista npj Microgravity.

   Los EPN son insectos parásitos que se utilizan para controlar de forma natural las plagas de insectos que dañan los cultivos, por eso, investigar la eficacia de las EPN en un entorno único en ingravidez como el que proporciona la Estación Espacial podría ayudar a establecer una agricultura y protección de plantas exitosas en el espacio, informa el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en un comunicado.

   Aquí en la Tierra, los insectos tienen grandes habilidades para encontrar, comer y multiplicarse en sus plantas y cultivos favoritos. Hoy en día, con una escena de viajes por el mundo muy dinámica y amplias actividades comerciales, es aún más fácil para los insectos moverse por todo el mundo y causar estragos en los cultivos. Ahora existe la preocupación de que estas plagas puedan extender sus habilidades a los cultivos en el espacio para viajes o asentamientos a largo plazo.

   Otro hallazgo sorprendente fue que los nematodos nacidos en la Tierra regresaron sin problemas, pero los que nacieron y se desarrollaron en el espacio (en condiciones de ingravidez) tuvieron dificultades (o murieron) al regresar a la Tierra. Se sospecha que se estresaron al volver a entrar a la Tierra debido a la presión de estar expuestos a la gravedad "normal".

   Este puede ser un tema importante para los vuelos espaciales de larga duración de nematodos a destinos como Marte. Es posible que los nematodos deban transportarse en una etapa de desarrollo diferente para garantizar que sobrevivan en su planeta de destino.