¿Qué hacen los jóvenes latinoamericanos con sus 'smartphones'?

Actualizado 21/11/2015 14:40:26 CET
Amigos adolescentes smartphone teléfono móvil selfie
PIXABAY
       

   MADRID, 21 Nov. (Notimérica) -

"¿Qué es lo que hacen los adolescentes con sus teléfonos móviles todo el día?" Esta es la pregunta que el estudio "Mitos y verdades de los jóvenes en el entorno digital en Latinoamérica y España" quería responder.

   Para ello, la empresa FindaSense entrevistó a 700 adolescentes con edades comprendidas entre los 14 y los 19 años de siete países diferentes: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Chile, Perú y España.

   Los jóvenes fueron sometidos a preguntas como: "¿qué redes sociales usas más?, ¿quién tiene más credibilidad en las redes sociales?" o incluso "¿qué es más importante para ti?". Gracias a sus respuestas, muchas de ellas curiosas, la compañía ha podido perfilar al joven latinoamericano en relación a las redes sociales.

FACEBOOK, LA RED SOCIAL PREFERIDA.

   La primera cuestión que resuelve el estudio es la de las 'apps' de redes sociales más utilizadas desde 'smartphones'. En todos los países, aunque en diferentes medidas, el orden es el mismo: Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat, que está conquistando al público joven.

   Facebook encabeza esta ránking en todos los Estados analizados, pero los adolescentes ecuatorianos son quienes lideran su uso, mientras que los españoles son los que menos utilidad le dan.

MIRAR EL WHATSAPP ANTES DE DESAYUNAR.

   Una práctica que se ha vuelto casi mecánica, especialmente entre los jóvenes, es echar un vistazo al celular nada más despertar. En este caso, Whatsapp se posiciona como la red social más consultada a primera hora de la mañana.

   En contraste con el caso anterior, es España junto con Costa Rica el país que lidera el pelotón de fans de Whatsapp a la hora del desayuno, con cifras que rondan el 75 por ciento, seguidos por Chile, Perú y Argentina.

   En este sentido, la encuesta revela que Ecuador es el único país que consulta más Facebook que Whatsapp al comenzar el día.

   Sin embargo, los resultados son más variados cuando se trata del final de la jornada. A pesar de que Whatsapp se mantiene como la más consultada, comparte el pódium con Facebook.

   Las utilidades de las aplicaciones de Whatsapp, dedicada a la mensajería instantánea, y Facebook, una red social 'multitasking', son de sobra conocidas. No obstante, las de otras como Instagram o Snapchat, que permite compartir fotografías o vídeos que se eliminan del dispositivo una vez visualizados, carecen de esta popularidad entre el público adulto.

LOS ESPAÑOLES, LOS MÁS 'STALKERS'.

   Por ello, se les preguntó a los jóvenes qué usos les gusta dar a las diferentes redes sociales. En el caso de Instagram, una plataforma dedicada a compartir fotografías y vídeos de corta duración, su utilidad principal (tomar fotos y 'selfies' para compartirlas) es la preferida por la mayoría.

   En segundo y tercer lugar, respectivamente, aparecen "seguir a 'influencers' y ver su estilo para copiarlo" y "'stalkear' (espiar) perfiles de otros", como otras dos actividades muy populares.

   Como dato curioso, España aparece como el "país líder" en la función de "espiar perfiles de otros".

EL PAPEL DE LOS 'INFLUENCERS'.

   Por otra parte, en los últimos años el papel de los 'influencers', aquellas personas que han ganado popularidad gracias a sus redes sociales, donde tienen miles e incluso millones de seguidores, se ha afianzado entre los jóvenes, quienes tratan de imitar su estilo y seguir sus recomendaciones. Por ello, el estudio quiso saber quién tenía para ellos mayor credibilidad en las redes sociales.

   A pesar de la importancia de los 'influencers', los amigos aparecen como los más creíbles, especialmente en Argentina, donde el 85 por ciento de los adolescentes eligió esa opción. Por el contrario, menos del 30 por ciento de los colombianos adjudicó a la amistad como fuente de credibilidad, una cifra similar a la otorgada a las "celebridades mediáticas" (músicos, actores, famosos de 'reality shows').

   El hecho de que la mayoría de los jóvenes sigan confiando en personas próximas a ellos fuera de la realidad virtual, arroja que la vida lejos de las pantallas de los 'smartphones' sigue siendo la que más importa.

LA REALIDAD VALE MÁS QUE UN 'LIKE' EN INSTAGRAM.

   Aunque en un primer momento esta afirmación puede resultar obvia, si tenemos en cuenta la adicción de este grupo de edad a las redes sociales, su comportamiento difiere de la realidad.

   No obstante, todos los adolescentes priorizan lo que no tiene que ver con el mundo de las redes sociales y la tecnología. "Que me invite a salir quien me gusta", "ver a tu grupo de amigos el fin de semana" y "que te inviten a una fiesta el fin de semana" se imponen, y con una gran diferencia, por encima de aquellos ítems que pertenecen al mundo de las interacciones virtuales, como "un 'like' en Facebook o Instagram", "un 'retweet'" o "un 'view' en Snapchat".

¿QUÉ RED SOCIAL USAN PARA LIGAR?

   Aún así, las redes sociales forman parte del día a día de todos los jóvenes latinoamericanos y españoles, quienes las usan incluso para ligar. En este sentido, a pesar de que su finalidad son los encuentros amorosos, la 'app' Tinder no es la preferida para esto, sino que Facebook encabeza esta lista, especialmente en Ecuador, donde es la elegida por el 80 por ciento de los adolescentes.

   Aún así, Tinder es una de las aplicaciones más utilizadas. De hecho, es la sexta red social más usada por los peruanos y el 35 por ciento de ellos recurre a ella para "buscar el amor o ligar".

CONCLUSIONES.

   Respecto a los resultados, el cofundador de FindaSense, la consultora que realizó el estudio, aseguró en el blog argentino de Telefónica "Tendencias Digitales" que "los adolescentes pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre seis y hasta diez perfiles abiertos, son capaces de utilizar cada uno de ellos con una finalidad específica, y a la vez integrada con el resto".

   Además, "los jóvenes son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les hizo desarrollar una nueva 'memoria anticipada' debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda", afirmó.

   Pero, volviendo a la cuestión principal planteada en el estudio, ¿qué es lo que hacen los adolescentes con sus teléfonos móviles todo el día?

   "Todo. Excepto hablar por teléfono, ya que para ellos las llamadas telefónicas están muertas".

Para leer más