Publicado 07/11/2022 10:49

Hay más especies de mamíferos salvajes en Europa que hace 8.000 años

Cría de lince europeo
Cría de lince europeo - WIKIMEDIA

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una comparación de la biodiversidad de los mamíferos salvajes en Europa hace 8.000 años con el presente ha descubierto que se han ganado más especies de las que se han perdido en el continente.

El estudio, publicado en Global Change Biology y dirigido por la Universidad de York, encontró que la reciente recuperación de especies y la introducción de especies no autóctonas ha aumentado la diversidad en cantidades equivalentes o mayores en muchas regiones europeas, a pesar de la pérdida de hábitat y las extinciones locales en muchas areas.

Si continúa el impulso actual de proyectos de conservación y reconstrucción, junto con proyectos para reintroducir mamíferos que alguna vez fueron expulsados de los ríos, bosques y montañas de Europa, como lobos, castores y linces, existe el potencial de aumentar la diversidad más allá de los niveles vistos hace 8.000 años en la mayoría de los países, dicen los investigadores.

SOLO DOS ESPECIES EXTINGUIDAS

Si bien algunos mamíferos de las islas ahora están extintos, solo dos especies que vagaban por el continente hace 8.000 años se han perdido permanentemente en todo el mundo: los uros (un ancestro salvaje de la vaca) y el asno salvaje europeo.

El Dr. Jack Hatfield, del Centro Leverhulme para la Biodiversidad del Antropoceno de la Universidad de York, dijo en un comunicado: "Aunque nuestro estudio no analiza las ganancias y pérdidas en el número de animales dentro de las especies, ofrece una visión esperanzadora para el futuro. La gran mayoría de Los mamíferos de Europa todavía están aquí y si se cumplen las promesas de dar más tierra a la naturaleza, los niveles de biodiversidad podrían aumentar más allá de los niveles vistos por nuestros antepasados.|

"Muchos estudios han mostrado grandes disminuciones en algunas poblaciones, por lo que es sorprendente lo bien que la naturaleza puede adaptarse a los cambios antropogénicos a escala regional. El éxito de las acciones de conservación, como los programas de reintroducción, como castores y bisontes, que se están volviendo a muchos países europeos, junto con el movimiento de especies no autóctonas por Europa también ha servido para mantener los niveles de biodiversidad".

El coautor del estudio, el profesor Chris Thomas, director del Centro Leverhulme para la Biodiversidad del Antropoceno, agregó: "Si bien no es posible devolver el entorno natural a la forma en que era hace 8.000 años, no todos los cambios son malos y nuestro estudio destaca la posibilidad de un futuro positivo para nuestra relación con los mamíferos de Europa".

El estudio comparó datos actuales con datos de registros arqueológicos que identificaron la presencia de mamíferos hace 8.000 años, cuando solo había unos cinco millones de personas en el planeta y la agricultura temprana se estaba extendiendo por Europa.

Los investigadores eligieron este período de tiempo como punto de comparación, ya que el clima se había vuelto más estable recientemente, lo que facilita la distinción entre los impactos provocados por el hombre en las especies y los cambios que ocurren naturalmente. Especies como el rinoceronte lanudo y el mamut ya habían desaparecido al final de la última edad de hielo.

Los investigadores advierten que si bien su estudio pinta un panorama esperanzador para los mamíferos de Europa, lo mismo puede no ser cierto en otras partes del mundo donde se está produciendo una rápida destrucción del hábitat.