Publicado 18/11/2019 12:49CET

¿Hay vínculo entre los misterios de la antimateria y la materia oscura?

¿Hay vínculo entre los misterios de la antimateria y la materia oscura?
¿Hay vínculo entre los misterios de la antimateria y la materia oscura? - CERN

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez, científicos han intentado discenir si la falta de antimateria podría deberse a que interactúa de manera diferente con la materia oscura.

   Aunque no se ha encontrado una diferencia, se ha establecido un nuevo límite superior para la interacción potencial entre materia oscura y antimateria, según el primer autor del estudio, Christian Smorra, del grupo de la colaboración internacional BASE (Baryon Antibaryon Symmetry Experiment).

   Para el experimento, el grupo utilizó un dispositivo especialmente diseñado, llamado trampa Penning, para atrapar magnéticamente un solo antiprotón, evitando que entre en contacto con la materia ordinaria y sea aniquilado.

   Luego midieron una propiedad del antiprotón llamada frecuencia de precesión de espín. Normalmente, esto debería ser constante en un campo magnético dado, y una modulación de esta frecuencia podría explicarse por un efecto mediado por partículas similares a axiones, que son candidatos hipotéticos de materia oscura.

   Mirando hacia el futuro, Stefan Ulmer, del RIKEN Cluster for Pioneering Research, que es portavoz de la Colaboración BASE, dice en un comunicado: "De ahora en adelante, planeamos mejorar aún más la precisión de nuestras mediciones de la frecuencia de precesión de espín del antiprotón, permitiendo establecemos restricciones cada vez más estrictas sobre la invariancia fundamental de carga, paridad y tiempo, y hacer que la búsqueda de materia oscura sea aún más sensible ".

   El trabajo, publicado en Nature, fue realizado por el Laboratorio de Simetrías Fundamentales de RIKEN y un grupo de trabajo en el grupo de excelencia PRISMA + de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), que ha estado activo en la búsqueda de materia oscura. Se llevó a cabo en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), utilizando el Antiproton Decelerator (AD).

PROBLEMAS MOLESTOS

   La materia oscura y la antimateria son problemas molestos para los físicos que intentan comprender cómo funciona nuestro mundo a un nivel fundamental.

   El problema con la antimateria es que, aunque el Big Bang debería haber creado cantidades iguales de materia y antimateria, el mundo en el que vivimos está hecho solo de materia. La antimateria se crea todos los días en experimentos e incluso por procesos naturales como los rayos, pero se aniquila rápidamente en colisiones con materia regular. Las predicciones muestran que nuestra comprensión del contenido de materia del Universo está desactivada en nueve órdenes de magnitud, y nadie sabe por qué existe la asimetría.

   En el caso de la materia oscura, se sabe por observaciones astronómicas que cierta masa desconocida está influyendo en las órbitas de las estrellas en las galaxias, pero nadie ha podido determinar las propiedades microscópicas exactas de estas partículas. Una teoría es que son un tipo de partícula hipotética conocida como axión, que tiene un papel importante para explicar la falta de violación de la simetría en la interacción fuerte en el modelo estándar de la física de partículas.

Lo más leído

  1. 1

    Neutrinos del Sol revelan directamente el ciclo de fusión estelar

  2. 2

    EEUU.- Trump dice que tiene "todas las pruebas" del fraude y pide a los republicanos "revertir las elecciones"

  3. 3

    Ocho miembros de la Administración de Bukele renuncian para presentarse a la Asamblea Legislativa de El Salvador

  4. 4

    Detectan el virus del COVID-19 en los testículos de hombres infectados

  5. 5

    Portaltic.-Descubren más de 20 'apps' relacionadas con Minecraft que distribuyen 'adware'