Publicado 25/09/2019 10:49

Los hechos en el mundo cuántico pueden depender del observador

Los hechos en el mundo cuántico pueden depender del observador - DOI: 10.1126/SCIADV.AAW9832

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Físicos de la Universidad Heriot-Watt han logrado demostrar experimentalmente que, en el mundo cuántico, los hechos pueden depender de quién los observe.

Imagina lanzar al aire una moneda. Una moneda cuántica puede existir en una superposición de 'cara' y 'cruz', hasta que se observe un resultado definitivo 'cara' o 'cruz', lo que se considera un hecho.

En la década de 1960, el científico Eugene Wigner, propuso un intrigante experimento mental. Un observador, amigo de Wigner, arroja una moneda cuántica dentro de un laboratorio cerrado, observando de hecho uno de los dos resultados. Desde el exterior, no podemos decir qué sucedió, y las reglas de la mecánica cuántica nos permiten describir tanto al amigo como a la moneda como un solo sistema.

Massimiliano Proietti, autor principal del nuevo estudio y estudiante de doctorado en Heriot-Watt, dijo en un comunicado: "Desde fuera del laboratorio, el amigo de Wigner y la moneda se 'entrelazan', lo que significa que están en una superposición donde ambos resultados, 'cara' y 'cruz' todavía están presentes, un hecho que puede ser establecido por el observador externo. Esto provoca una situación paradójica en la que el hecho establecido dentro del laboratorio aparentemente contradice el hecho observado en el exterior ".

Para probar esta predicción, el equipo de Heriot-Watt realizó una prueba cuántica que involucra a cuatro observadores implementados en una pequeña computadora cuántica fotónica. En un experimento con seis partículas de luz 'entrelazadas', Proietti y sus colegas demostraron que, bajo algunos supuestos, los observadores internos y externos realmente no pueden ponerse de acuerdo sobre lo que sucedió en el experimento.

El líder del laboratorio, el profesor Alessandro Fedrizzi, agrega: "La idea que obtuvimos es que los observadores cuánticos pueden ser reconocidos sobre sus propios hechos. Si insistimos en que este no debería ser el caso de los observadores humanos 'clásicos', el desafío ahora es precisar donde los dos dominios se separan entre sí. Puede, por ejemplo, insinuar que la mecánica cuántica no es aplicable a objetos grandes y cotidianos, algo que está contemplado por la física cuántica de los libros de texto".

Sus hallazgos fueron publicados en la revista científica Science Advances.