Publicado 30/04/2021 12:20CET

El helicóptero Ingenuity de Marte se resiste a volar de nuevo

Helicóptero Ingenuity
Helicóptero Ingenuity - NASA/JPL/Caltech

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Datos recibidos del helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte muestran que la aeronave no ejecutó su cuarto vuelo planeado según lo programado para este 29 de abril, porque no pasó al modo de vuelo, que es necesario para el despegue.

El equipo planea probar su cuarto vuelo nuevamente este 30 de abril a las 14.46 UTC y los primeros datos de resultados llegarían a la Tierra a las 17.39, informa la NASA.

Un problema identificado a principios de este mes mostró un 15% de probabilidad por cada vez que el helicóptero intenta volar que encontraría una expiración del temporizador de vigilancia y no la transición al modo de vuelo. El retraso del 29 de abril está en línea con esa expectativa y no impide vuelos futuros.

El cuarto vuelo se propone demostrar el valor potencial de la perspectiva aérea que ofrece Ingenuty. La prueba de vuelo comenzará con el helicóptero subiendo a una altitud de 5 metros y luego dirigiéndose hacia el sur, volando sobre rocas, ondas de arena y pequeños cráteres de impacto en un rango de 84 metros. Mientras vuela, el helicóptero utilizará su cámara de navegación orientada hacia abajo para recopilar imágenes de la superficie cada 1,2 metros desde ese punto hasta que recorra un total de 133 metros. Luego, Ingenuity se desplazará y tomará imágenes con su cámara a color antes de regresar al aerodromo denominado Hermanos Wright.

"Para alcanzar la distancia necesaria para este vuelo de exploración, vamos a romper nuestros propios récords de Marte establecidos durante el tercer vuelo", dijo Johnny Lam, piloto de reserva del Helicóptero Ingenuity en JPL. "Estamos aumentando el tiempo en el aire de 80 segundos a 117, aumentando nuestra velocidad aérea máxima de 2 metros por segundo a 3,5 metros y más del doble de nuestro alcance total".

Contador