Publicado 06/08/2020 11:26

Los herbívoros se pueden estar enfrentando al mayor riesgo de extinción entre todas las especies

Los herbívoros se pueden estar enfrentando al mayor riesgo de extinción entre to - GOBHIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Los herbívoros, no los depredadores, se podrían estar enfrentando al mayor riesgo de extinción entre mamíferos, aves y reptiles, según un nuevo estudio de más de 44.000 especies vivas y extintas. Los hallazgos, publicados en la revista 'Science Advances', sugieren que los herbívoros han sufrido constantemente la mayor amenaza de extinción en la actualidad, el pasado reciente y el Pleistoceno tardío, más que las especies de cualquier otra posición en la red alimentaria.

Aunque existe una fuerte evidencia de que los grandes vertebrados son los más afectados por la ola actual de extinciones, los científicos se han basado principalmente en evidencia anecdótica y correlaciones con rasgos de especies que están vinculados con el riesgo de extinción para comprender qué grupo trófico enfrenta la mayor amenaza de extinción.

Debido a que los depredadores tienen amplios rangos de hogar y tasas de crecimiento demográfico lentas, y debido a que la investigación previa a menudo se ha centrado en depredadores específicos, muchos investigadores han asumido que los depredadores están en mayor riesgo de extinción.

"Hay tantos datos disponibles y, a veces, solo se necesita que alguien los organice --destaca Trisha Atwood, la primera autora del estudio--. Examinamos la literatura científica y recopilamos la información de la dieta de más de 44.600 especies de animales vivos y extintos. Esto nos permitió finalmente construir un conjunto de datos para poder determinar qué nivel trófico tiene el mayor riesgo de extinción".

Los investigadores primero examinaron los patrones modernos de riesgo de extinción entre herbívoros, omnívoros y depredadores, comparando patrones de amenaza en mamíferos, aves y reptiles que pertenecen a diferentes grupos tróficos de todo el mundo.

Luego exploraron cómo las extinciones pasadas pueden haber moldeado los patrones modernos al examinar las proporciones de mamíferos, aves y reptiles recientemente extintos y mamíferos extintos del Pleistoceno tardío en cada grupo trófico.

Finalmente, los investigadores examinaron cómo el tamaño del cuerpo y el grupo trófico juntos afectan el estado de amenaza en 22.166 especies. Así, señalan que los depredadores que viven en hábitats marinos se enfrentaron a un riesgo elevado de extinción, lo que sugiere que los depredadores oceánicos pueden estar enfrentando mayores presiones existenciales que sus contrapartes terrestres.