Publicado 06/11/2020 14:07CET

Hubble ahondará en la evolución de 300 estrellas del vecinario cósmico

La Pequeña Nube de Magallanes es uno de los varios objetivos seleccionados de una nueva iniciativa con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA llamada ULLYSES
La Pequeña Nube de Magallanes es uno de los varios objetivos seleccionados de una nueva iniciativa con el Telescopio Espacial Hubble de la NASA llamada ULLYSES - NASA, ESA, J. ROMAN-DUVAL (STSCI), ULLYSES PROGRAM

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Para comprender mejor la evolución estelar, la misión del telescopio espacial Hubble ha lanzado su mayor programa de observación, que alcanzará a 300 estrellas en el universo cercano.

   La nueva iniciativa de Hubble llamada ULLYSES (Hubble's Ultraviolet Legacy Library of Young Stars as Essential Standards). aprovechará la luz ultravioleta (UV) de las estrellas objetivo para producir una biblioteca de las huellas dactilares espectrales de estrellas jóvenes de baja masa de ocho regiones de formación estelar en la Vía Láctea, así como estrellas completamente maduras de gran masa en varias galaxias enanas cercanas, incluidas las Nubes de Magallanes.

   "Uno de los objetivos clave de ULLYSES es formar una muestra de referencia completa que pueda utilizarse para crear bibliotecas espectrales que capturen la diversidad de estrellas, lo que garantiza un conjunto de datos heredado para una amplia gama de temas astrofísicos. Se espera que ULLYSES tenga un impacto duradero en futuras investigaciones de astrónomos de todo el mundo", dijo en un comunicado la directora del programa Julia Roman-Duval de STScI (Space Telescope Science Institute), el centro de operaciones científicas del Hubble.

   STScI ahora está lanzando el primer conjunto de observaciones ULLYSES a la comunidad astronómica. Estos primeros objetivos son estrellas calientes, masivas y azules en varias galaxias enanas cercanas.

   El Hubble está ubicado sobre la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta del espacio antes de que llegue a los telescopios terrestres. La sensibilidad ultravioleta del Hubble lo convierte en el único observatorio a la altura de la tarea porque las estrellas jóvenes irradian gran parte de su energía en los rayos ultravioleta a medida que crecen caóticamente a trompicones mientras se alimentan del gas y el polvo que caen.

   El objetivo del programa es brindar a los astrónomos una mejor comprensión del nacimiento de las estrellas y cómo esto se relaciona con todo, desde los planetas hasta la formación y evolución de las galaxias. Los astrónomos quieren aprender cómo las estrellas jóvenes de baja masa afectan la evolución y composición de los planetas que se forman a su alrededor.

   La intensa radiación ultravioleta separa las moléculas y penetra en los discos circunestelares, donde se forman los planetas, lo que influye en su química y afecta la supervivencia de los discos. Esto tiene una relación directa con la habitabilidad del planeta, el escape atmosférico y la química. "Esta colección única está permitiendo una investigación astrofísica diversa y emocionante en muchos campos", dijo Roman-Duval.

Contador