Publicado 08/10/2021 16:48CET

Hubble capta una peligrosa danza galáctica 100 millones de años luz

Las dos galaxias que integran Arp 91
Las dos galaxias que integran Arp 91 - ESA/HUBBLE & NASA, J. DALCANTON

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA muestra dos galaxias interactuantes que están tan entrelazadas que tienen un nombre colectivo: Arp 91.

   Su delicada danza galáctica tiene lugar a más de 100 millones de años luz de la Tierra. Las dos galaxias que comprenden Arp 91 tienen sus propios nombres: la galaxia inferior, que parece un punto brillante, es NGC 5953, y la galaxia de forma ovalada en la parte superior derecha es NGC 5954. En realidad, ambas son galaxias espirales, pero sus formas parecen muy diferentes debido a su orientación con respecto a la Tierra.

   Arp 91 proporciona un ejemplo particularmente vívido de interacción galáctica. NGC 5953 está claramente tirando de NGC 5954, que parece que está extendiendo un brazo en espiral hacia abajo. La inmensa atracción gravitacional de las dos galaxias hace que interactúen. Tales interacciones gravitacionales son comunes y una parte importante de la evolución galáctica, informa la NASA.

   La mayoría de los astrónomos piensan que las colisiones entre galaxias espirales conducen a la formación de otro tipo de galaxias, conocidas como galaxias elípticas. Sin embargo, estas colisiones masivas y extremadamente enérgicas ocurren en escalas de tiempo que empequeñecen la vida de un ser humano. Tienen lugar durante cientos de millones de años, por lo que no debemos esperar que Arp 91 se vea diferente en el transcurso de nuestras vidas.

Contador