Publicado 16/11/2015 16:16:19 +01:00CET

Hubble descubre una galaxia 'vacía'

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto una galaxia, llamada MCG + 01-02-015, cuyos brazos espirales parecen envolver otra galaxia. La escena sugiere un nutrido acompañamiento cósmico. Sin embargo MCG + 01-02-015 corresponde a una nomenclatura solitaria dentro del cosmos: es un galaxia de vacío, la más solitaria de estos objetos.

La gran mayoría de las galaxias se encadenan a lo largo de las formaciones de filamentos que componen la estructura a gran escala del universo, estirada por la influencia de la gravedad en hilos sinuosos que se tejen a través del espacio.

Entre estos filamentos se extienden áreas poco profundas pero inmensas --páramos del universo-- en los que más allá de la extremadamente rara presencia de una galaxia, hay muy poca materia, alrededor de un átomo por metro cúbico. Uno de esos tramo desolados de espacio es el hogar de MCG + 01-02-015, informa la NASA.

La galaxia está tan aislado que si nuestra galaxia, la Vía Láctea, estuviera situada en un lugar parecido, ni siquiera habríamos sabido de la existencia de otras galaxias, hasta el desarrollo de poderosos telescopios y detectores en la década de 1960.