Publicado 19/04/2021 12:03CET

Hubble observa curvas en la luz cósmica

La luz de las galaxias de fondo resulta deformada por el efecto de lente gravitacional de un cúmulo galáctico en primer plano
La luz de las galaxias de fondo resulta deformada por el efecto de lente gravitacional de un cúmulo galáctico en primer plano - ESA/HUBBLE & NASA, D. COE

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble del cúmulo de galaxias Abell 2813 demuestra espectacularmente el concepto físico de la lente gravitacional.

   Entre los pequeños puntos, espirales y óvalos que son las galaxias que pertenecen al cúmulo, hay varias formas de media luna distintas. Estos arcos de luz curvados no son galaxias curvas. Son buenos ejemplos de este fenómeno.

   La lente gravitacional ocurre cuando la masa de un objeto hace que la luz se doble. Las medias lunas curvas y las formas en "S" son luz de las galaxias que se encuentran más allá de Abell 2813. El cúmulo de galaxias tiene tanta masa que actúa como una lente gravitacional, doblando la luz de las galaxias más distantes a su alrededor. Estas distorsiones pueden aparecer en muchas formas diferentes, como líneas largas o arcos.

   Esta evidencia visual, que la masa hace que la luz se doble, se usa como prueba de la teoría de la relatividad general de Einstein, informa la NASA.

   La imagen es una compilación de observaciones tomadas con la Advanced Camera for Surveys y la Wide Field Camera 3.

Contador