Publicado 27/04/2021 12:42CET

Una huella dactilar de 5.000 años en cerámica neolítica

La huella digital del alfarero neolítico en un fragmento de cerámica recuperado en el Ness de Brodgar.
La huella digital del alfarero neolítico en un fragmento de cerámica recuperado en el Ness de Brodgar. - BLATCHFORD

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La huella dactilar atribuida a un alfarero neolìtico de hace 5.000 años ha sido descubierta impresa entre los restos de una vasija de arcilla.

   Se trata del último descubrimiento realizado durante el trabajo posterior a la excavación en el enorme conjunto de cerámicas prehistóricas recuperadas de Ness of Brodgar, Islas Orcadas, la colección más grande de cerámica acanalada del Neolítico tardío en el Reino Unido.

   La huella dactilar del alfarero fue anotada por el especialista en cerámica Roy Towers mientras examinaba un fragmento de cerámica recuperado de Trench X, la extensión agregada a Trench P en 2016.

   Se solicitó la proyección de imagen de transformación de reflectancia (RTI) para confirmar la impresión sospechosa. Este proceso ve varias fotografías tomadas de un sujeto, cada una con una fuente de luz diferente (pero controlada).

   Luego, estos se combinan, utilizando software de computadora, y crean un modelo altamente detallado del objeto que se puede iluminar desde todos los ángulos y examinar en la pantalla. Las imágenes resultantes a menudo revelan detalles de la superficie que no son visibles durante un examen normal.

   En este caso, el trabajo de RTI confirmó y registró esta única huella dactilar encontrada en el sitio de excavación hasta la fecha.

   Dado el uso generalizado de arcilla en la prehistoria, las huellas dactilares antiguas no son infrecuentes. Como resultado, la investigación sobre el uso arqueológico de huellas dactilares ha estado en curso durante varios años. Se espera, si los fondos lo permiten, que el análisis de la huella digital de Ness of Brodgar revele el género y la edad del alfarero.

   Al comentar sobre el descubrimiento, el director de excavación Nick Card dijo en un comunicado: "Trabajando en un sitio de alto estatus como Ness of Brodgar, con sus hermosos edificios y una impresionante variedad de artefactos, puede ser muy fácil olvidarse de las personas detrás de este increíble complejo. Pero este descubrimiento realmente vuelve a hacer pensar en estas personas.

   "Aunque encontrar la huella dactilar no tendrá un gran impacto en nuestro trabajo, nos da una conexión muy personal y conmovedora con la gente del Neolítico de las Orcadas, hace 5.000 años".

Contador