Publicado 01/03/2021 12:53CET

Un iceberg como dos veces Madrid se desprende de una banquisa antártica

Grieta de North Rift fotografiada por el equipo de Halley en enero de 2021
Grieta de North Rift fotografiada por el equipo de Halley en enero de 2021 - BAS

   MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un enorme iceberg de 1.270 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño de la ciudad de Madrid, se ha desprendido de la plataforma de hielo antártica Brunt de 150 metros de espesor.

   El evento se produce casi una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.

   La primera indicación de que un evento de desprendimiento era inminente se produjo en noviembre de 2020 cuando un nuevo abismo, llamado North Rift, se dirigió hacia otro gran abismo cerca de la lengua glaciar Stancomb-Wills a 35 kilómetros de distancia. North Rift es la tercera gran grieta a través de la plataforma de hielo que se activa en la última década, según un comunicado del BAS.

   Durante enero, esta grieta avanzó hacia el noreste a una velocidad de hasta 1 km por día, cortando la plataforma de hielo flotante de 150 m de espesor. El iceberg se formó cuando la grieta se ensanchó varios cientos de metros en unas pocas horas en la mañana del 26 de febrero, liberándolo del resto de la plataforma de hielo flotante.

   La estructura glaciológica de esta vasta plataforma de hielo flotante es compleja y el impacto de los eventos de "partos" de icebergs es impredecible. En 2016, BAS tomó la precaución de reubicar la Estación de Investigación Halley 32 km tierra adentro para evitar las trayectorias de las grietas.