Identificadas fuentes de rayos gamma de alta energía en la galaxia

Publicado 15/01/2020 11:37:57CET
Identificadas fuentes de rayos gamma de alta energía en la galaxia
Identificadas fuentes de rayos gamma de alta energía en la galaxia - LOS ALAMOS NATIONAL LABORATORY

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Nueve fuentes de rayos gamma de energía extremadamente alta han sido catalogadas en nuestra galaxia, tres de las cuales son las fuentes de energía más altas jamas observadas en la Vía Láctea.

   Investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos y del observatorio HAWC de EE.UU. y México, catalogaron estas fuentes de rayos gamma, todas ellas con energías superiores a los 56 billones de electronvoltios. Tres fueron más allá de 100.

   "La Tierra está siendo constantemente bombardeada con partículas cargadas llamadas rayos cósmicos, pero debido a que están cargadas, se doblan en campos magnéticos y no apuntan a sus fuentes. Confiamos en los rayos gamma, que se producen cerca de las fuentes de rayos cósmicos, para determinar sus orígenes ", dijo Kelly Malone, astrofísica del grupo de Ciencia y Tecnología de Neutrones en el Laboratorio Nacional de Los Alamos y miembro de la colaboración científica HAWC, en un comunicado.

   "Todavía hay muchas preguntas sin respuesta sobre los orígenes y la aceleración de los rayos cósmicos. Los rayos gamma de alta energía se producen cerca de los sitios de rayos cósmicos y se pueden usar para explorar la aceleración de los rayos cósmicos. Sin embargo, existe cierta ambigüedad en el uso de rayos gamma para estudiar esto, ya que los rayos gamma de alta energía también se pueden producir a través de otros mecanismos, como la dispersión de fotones de baja energía de los electrones, que comúnmente ocurre cerca de los púlsares", añadió.

   Las fuentes de rayos gamma astrofísicos recientemente catalogadas tienen energías aproximadamente 10 veces más altas que las que se pueden producir usando colisionadores de partículas experimentales en la Tierra.

   Si bien partículas astrofísicas de mayor energía se han detectado previamente, esta es la primera vez que se han identificado fuentes galácticas específicas.

   Todas las fuentes tienen púlsares extremadamente energéticos (estrellas de neutrones rotativas altamente magnetizadas) cercanas.

   El número de fuentes detectadas puede indicar que la emisión de energía ultraalta es una característica genérica de los poderosos vientos de partículas provenientes de púlsares incrustados en nubes de gas interestelar conocidas como nebulosas, y que se realizarán más detecciones.

Contador