Publicado 29/07/2021 10:54CET

La imagen de radio más detallada de Andrómeda

Imagen final de la galaxia de Andrómeda después de promediar todo el ancho de banda a 6,6 GHz.
Imagen final de la galaxia de Andrómeda después de promediar todo el ancho de banda a 6,6 GHz. - S. FATIGONI ET AL (2021)

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva imagen de radio detallada de la galaxia de Andrómeda, la galaxia hermana de la Vía Láctea, permitirá identificar y estudiar las regiones de Andrómeda donde nacen nuevas estrellas.

   El estudio, que es el primero en crear una imagen de radio de Andrómeda a la frecuencia de microondas de 6,6 GHz, fue dirigido por la física de la Universidad de Columbia Británica Sofia Fatigoni, con colegas de la Universidad Sapienza de Roma y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. Fue publicado en línea en Astronomy and Astrophysics.

   "Esta imagen nos permitirá estudiar la estructura de Andrómeda y su contenido con más detalle que nunca", dijo en un comunicado Fatigoni, estudiante de doctorado del departamento de física y astronomía de la UBC. "Comprender la naturaleza de los procesos físicos que tienen lugar dentro de Andrómeda nos permite comprender más claramente lo que sucede en nuestra propia galaxia, como si nos miráramos a nosotros mismos desde el exterior".

   Antes de este estudio, nunca se habían hecho mapas que capturaran una región tan grande del cielo alrededor de la Galaxia de Andrómeda en las frecuencias de la banda de microondas entre 1 GHz y 22 GHz. En este rango, la emisión de la galaxia es muy débil, lo que dificulta ver su estructura. Sin embargo, es solo en este rango de frecuencia donde las características particulares son visibles, por lo que tener un mapa en esta frecuencia particular es crucial para comprender qué procesos físicos están sucediendo dentro de Andrómeda.

   Para observar Andrómeda a esta frecuencia, los investigadores necesitaron un radiotelescopio de plato único con un área efectiva grande. Para el estudio, los científicos recurrieron al radiotelescopio de Cerdeña, un telescopio totalmente orientable de 64 metros capaz de operar a altas frecuencias de radio.

   Se necesitaron 66 horas de observación con el radiotelescopio de Cerdeña y un análisis de datos consistente para que los investigadores mapearan la galaxia con alta sensibilidad. Luego pudieron estimar la tasa de formación de estrellas dentro de Andrómeda y producir un mapa detallado que resaltó el disco de la galaxia como la región donde nacen nuevas estrellas.

   "Al combinar esta nueva imagen con las adquiridas anteriormente, hemos dado pasos importantes para aclarar la naturaleza de las emisiones de microondas de Andrómeda y permitirnos distinguir los procesos físicos que ocurren en diferentes regiones de la galaxia", dijo la doctora Elia Battistelli, profesora en el departamento de física de Sapienza y coordinador del estudio.

   "En particular, pudimos determinar la fracción de emisiones debidas a procesos térmicos relacionados con las estaciones tempranas de formación de nuevas estrellas, y la fracción de señales de radio atribuibles a mecanismos no térmicos debidos a rayos cósmicos que giran en espiral en el campo magnético presente. en el medio interestelar ", dijo Fatigoni.

   Para el estudio, el equipo desarrolló e implementó un software que permitió, entre otras cosas, probar nuevos algoritmos para identificar fuentes de emisiones más bajas nunca antes examinadas en el campo de visión alrededor de Andrómeda a una frecuencia de 6,6 GHz. A partir del mapa resultante, los investigadores pudieron identificar un catálogo de aproximadamente 100 fuentes puntuales, incluidas estrellas, galaxias y otros objetos en el fondo de Andrómeda.