Publicado 08/09/2020 12:52:26 +02:00CET

Impactos y erupciones definen el sitio de aterrizaje de Chang'e 4

Impactos y erupciones definen el sitio de aterrizaje de Chang'e 4
Impactos y erupciones definen el sitio de aterrizaje de Chang'e 4 - CNSA - Archivo

   MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Científicos chinos han definido el grosor del regolito y revelado las finas estructuras del subsuelo e historia evolutiva del lugar de aterrizaje de la sonda Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna.

   El estudio revela que el área de aterrizaje de la sonda, ubicada dentro de la cuenca de impacto más grande y antigua en la luna, había experimentado múltiples eventos de impacto y erupciones de magma de basalto.

   La sonda Chang'e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado opuesto de la Luna el 3 de enero de 2019.

   Con instrumentos científicos que incluyen un radar de penetración lunar, el rover Yutu-2 ha realizado una detección científica de las composiciones de los materiales de la superficie lunar y las estructuras del subsuelo.

   Científicos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) dependiente de la Academia China de Ciencias (CAS), el Instituto de Investigación de Información Aeroespacial dependiente de CAS, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao y otros institutos han llevado a cabo investigaciones sobre el radar de penetración lunar a bordo Yutu-2 durante los primeros tres días lunares y obtuvo importantes hallazgos sobre la estructura del subsuelo del área de aterrizaje.

   Los resultados mostraron que los materiales detectados por Yutu-2 provienen del cercano cráter de impacto Finsen en lugar del basalto que brotó del manto lunar, que llenó el fondo del cráter Von Karman. También se reveló que el área de aterrizaje había experimentado múltiples eventos de impacto y erupciones de magma de basalto.

   Los nuevos descubrimientos son de gran importancia para comprender la historia evolutiva de la cuenca lunar del Polo Sur-Aitken, así como para la siguiente exploración e investigación sobre la composición y estructura del interior lunar, dijo Lin Yangting, investigador de la misión, citado por Xinhua.

   Los impactos de asteroides son una fuerza impulsora importante para la evolución temprana de la Tierra. Sin embargo, las actividades tectónicas geológicas a largo plazo han borrado la mayoría de los rastros de los eventos de cráteres de impacto en la Tierra, dijeron los expertos.

   La evolución interna de la luna ha cesado hace mucho tiempo debido a su pequeña masa. Por lo tanto, los cráteres de impacto y el perfil de depósito de la eyección del cráter en la superficie lunar han registrado el historial de impacto de los asteroides en el sistema Tierra-Luna.

   Según Lin, la estructura del subsuelo de la luna registró el número y la escala de los eventos de impacto a gran escala y las erupciones de magma, así como sus relaciones temporales y espaciales. Sin embargo, la fina estructura de las capas poco profundas de la Luna sigue siendo un misterio para los humanos.

   La modificación de los materiales de la superficie lunar por impactos de asteroides tiene una influencia directa en los resultados obtenidos de las observaciones orbitales y el reconocimiento del lugar de aterrizaje, y afecta cómo los científicos implementarán las misiones de retorno de muestras lunares en el futuro, dijo Lin.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Los Lakers regresan a las Finales de la NBA diez años después con un excelso LeBron James

  2. 2

    La 'era Koeman' arranca entre riñas y ante un fuerte 'Submarino'

  3. 3

    Siria.- Rusia incrementa sus bombardeos contra Estado Islámico tras sus últimos ataques contra el Ejército de Siria

  4. 4

    Emery: "Me ilusiona ver nuestra respuesta ante un gran Barça"

  5. 5

    El Liverpool busca venganza frente al Arsenal