Impulsando flujos masivos de galaxias con agujeros negros supermasivos

Publicado 03/02/2020 14:10:42CET
Impulsando flujos masivos de galaxias con agujeros negros supermasivos
Impulsando flujos masivos de galaxias con agujeros negros supermasivos - NASA/CXC/IOA/A.FABIAN ET AL

   MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Observaciones con el telescopio ALMA han permitido estudiar los mecanismos de enfriamiento de los núcleos galácticos activos y las estructuras de filamentos moleculares en doce cúmulos de galaxias.

   Los núcleos galácticos activos (AGN) son agujeros negros supermasivos en los centros de galaxias que acumulan material en sus discos circulares nucleares calientes, liberando la energía en ráfagas de radiación o como chorros de partículas que se mueven cerca de la velocidad de la luz.

   El gas caliente que rodea las galaxias en estos cúmulos masivos debería enfriarse, volver a caer sobre las galaxias y producir más estrellas nuevas, continuando el ciclo de retroalimentación. La alta resolución espacial de las imágenes de ALMA, tomadas en la línea de emisión de gas de monóxido de carbono, permitió investigar los procesos en detalle, en particular las estructuras filamentosas que caracterizan a la mayoría del gas en estas galaxias centrales en racimo.

Según el estudio liderado por el astrónomo del CfA (Harvard Center for Astrophysics) Paul Nulsen, los filamentos moleculares gigantes y las nubes propias de estas estructuras aparentemente se forman cuando las burbujas calientes del gas que se escapa comienzan a enfriarse, y que estas salidas eventualmente se estancarán y recircularán en la galaxia.

   También identificaron una tendencia entre la masa del gas molecular directamente alrededor del núcleo galáctico activo central y la potencia del chorro de gas molecular que emite.

Contador