Publicado 29/10/2020 10:42CET

INCIBE lanza una guía con pautas para que los usuarios sepan actuar ante más de 30 tipos de ciberataques

Guía de ciberataques de INCIBE
Guía de ciberataques de INCIBE - INCIBE

   MADRID, 29 Oct. (Portaltic/EP) -

   El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado una guía de ciberataques en la que incluye pautas para que los usuarios sepan cómo actuar y evitar más de 30 tipos de ataques.

   El documento, titulado 'Guía de ciberataques. Todo lo que debes saber a nivel de usuario', permite que los usuarios conozcan las características de los ciberataques a los que pueden enfrentarse por el simple hecho de navegar por Internet, sin necesidad de tener grandes conocimiento técnicos.

   La guía divide los ciberataques en cuatro categorías: ataques a contraseñas, ataques por ingeniería social, ataques a las conexiones y ataques por 'malware'.

   En cuanto a los ataques por ingeniería social, el documento detalla cómo se realizan ataques de 'phishing', 'vishing', 'smishing', 'baiting', 'shoulder surfing', 'dumpster diving' y 'spam', fraudes online, así como el interés que tienen los ciberdelincuentes para ejecutarlos y qué deben hacer los usuarios para protegerse de ellos.

   La guía también ofrece detalles y pautas de ataques a las conexiones, como redes trampa, 'spoofing', ataques a cookies, ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés), inyección SQL, escaneo de puertos o 'sniffing'; ataques a contraseñas, como ataques por diccionario; y ataques por 'malware', como 'adware', 'spyware', troyanos, 'ransomware', 'botnets' o aplicaciones maliciosas.

   Además, el documento incluye un decálogo de buenas prácticas en ciberseguridad que permiten mejorar la protección de los dispositivos y la seguridad de la información frente a los ciberataques.

   Entre otras cosas, la guía recomienda a los usuarios utilizar un antivirus para analizar las descargas y archivos sospechosos, mantener el sistema operativo, navegador y aplicaciones siempre actualizados, emplear contraseñas robustas y diferentes, así como desconfiar de archivos adjuntos sospechosos o promociones demasiado atractivas.

   También recomienda que los usuarios descarguen aplicaciones únicamente de páginas oficiales, eviten conectarse a redes WiFi públicas, no compartan su información personal y que hagan copias de seguridad para minimizar el impacto en caso de un posible ciberataque.

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Bupa México adquiere Vitamédica, la proveedora de servicios médicos de BBVA México

  3. 3

    Coronavirus.- El Supremo de Venezuela declara constitucional el decreto de estado de alarma de Maduro por el coronavirus

  4. 4

    COMUNICADO: Nuevo estudio: Solo los test rápidos fiables de coronavirus tienen sentido

  5. 5

    Se confirma que un raro objeto espacial es un cohete de los años 60