India localiza su módulo de aterrizaje perdido en la superficie lunar

Publicado 09/09/2019 11:02:53CET
India localiza su módulo de aterrizaje perdido en la superficie lunar
India localiza su módulo de aterrizaje perdido en la superficie lunar - ISRO

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Espacial de la India (ISRO) ha localizado el módulo de aterrizaje de su misión Chandrayaan-2 en la superficie lunar un día después de que se perdiera contacto con la Tierra.

   Aún no está claro cuál es la condición del módulo de aterrizaje y aún no se han establecido las comunicaciones con él, dijo un responsable de la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), citado por DPA.

   La estación terrestre de ISRO perdió contacto con el módulo de aterrizaje Vikram minutos antes de su aterrizaje controlado programado para el 7 de septiembre en una región previamente inexplorada cerca del Polo Sur de la Luna.

   El módulo de aterrizaje se ubicó con la ayuda del orbitador Chandrayaan-2, que sí se colocó con éxito en una órbita alrededor de la Luna y ha estado transmitiendo imágenes al centro de rastreo de ISRO en Bangalore, como la que se muestra arriba.

   El orbitador ha enviado una imagen térmica del módulo de aterrizaje, dijo el presidente de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, citado por la emisora estatal Doordarshan.

   La misión Chandrayaan-2 Moon, que incluía un orbitador, el módulo de aterrizaje y un vehículo explorador contenido en el módulo de aterrizaje, se lanzó en un cohete GSLV-Mark 3 desde el sur de la India el 22 de julio. Chandrayaan significa "vehículo lunar" en sánscrito.

   El lanzamiento y otras fases de la misión, incluida la separación del orbitador y el módulo de aterrizaje, se llevaron a cabo con éxito, pero el intento de aterrizar, un primer ejercicio de este tipo para ISRO, salió mal debido a la pérdida de señales.

   Se suponía que el módulo de aterrizaje y el rover llevarían a cabo 14 días de experimentos para mapear la superficie lunar, analizar su composición y buscar agua. ISRO ha dicho que había logrado del 90 al 95 por ciento de sus objetivos de misión.