Publicado 12/08/2021 10:45CET

Ingenuity capta en vuelo imágenes del rover Perseverance

Ingenuity capturó el rover Perseverance en una imagen tomada durante su undécimo vuelo a Marte el 4 de agosto.
Ingenuity capturó el rover Perseverance en una imagen tomada durante su undécimo vuelo a Marte el 4 de agosto. - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 12 Ago. (OTR/PRESS) -

   Algunas de las imágenes tomadas en su undécimo vuelo por el helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte capturaron el rover Perseverance de la NASA en medio de su primera campaña científica.

   Ingenuity comenzó como un demostrador tecnológico para probar que es posible un vuelo controlado y con motor en Marte. Ahora es un demostrador de operaciones destinado a investigar cómo un helicóptero puede agregar una dimensión aérea a misiones como Perseverance, explorando posibles áreas de interés científico y ofreciendo vistas detalladas de áreas cercanas demasiado peligrosas para que el rover las explore.

   "Las imágenes aéreas de Ingenuity son impresionantes, pero incluso mejores cuando juegas a '¿Dónde está Perseverance?' con ellas", dijo en un comunicado Robert Hogg, ingeniero de sistemas de la misión en el JPL (Jet Propulsion Laboratory). "Una vez que encuentro nuestro rover y acerco el zoom, se pueden distinguir algunos detalles, como las ruedas, el mástil de detección remota y el MMRTG --el generador termoeléctrico de radioisótopos de múltiples misiones-- "en el extremo de popa".

   El vuelo 11 fue diseñado esencialmente para mantener a Ingenuity por delante del rover, lo que le permite continuar apoyando los objetivos científicos de Perseverance al fotografiar intrigantes características geológicas desde el aire.

   Volando de norte a noroeste a cinco metros por segundo, Ingenuity tardó 130,9 segundos en hacer el viaje a su octavo aeródromo. Desde esta nueva área de preparación, el helicóptero está programado para realizar al menos un vuelo de reconocimiento de la intrigante área geológicamente conocida como Sur de Séítah.