Publicado 10/11/2021 13:57CET

Ingenuity inicia el retorno a su primer aeródromo en Marte

Sobra del helicóptero Ingenuity en el suelo de Marte durante su vuelo 15
Sobra del helicóptero Ingenuity en el suelo de Marte durante su vuelo 15 - NASA JPL-CALTECH

   MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha completado con éxito su vuelo número 15 sobre la superficie del cráter Jezero en Marte, adonde llegó en febrero adosado al rover Perseverance.

   Ingenuity, primera aeronave a motor de vuelo controlado en otro mundo, voló el 6 de noviembre durante 128,8 segundos, tomando imágenes de interés científico, según informa el Jet Propulsión Laboratory en su cuenta de Twitter.

   Su ruta es la primera etapa de una serie de 5 a 7 vuelos que llevarán al helicóptero de regreso a su primer aeródromo en Marte, el denominado Campo Hermanos Wright por los responsables de la misión, antes de aventurase más allá.

   En el camino, el control de misión está considerando preparar una actualización del software de vuelo para nuestro helicóptero que potencialmente permitirá nuevas capacidades de navegación a bordo y preparará mejor a Ingenuity para los desafíos que se avecinan, informó la misión en un blog previo al vuelo.

   El vuelo 15 de Ingenuity tenía previsto recorrer una distancia de 406 metros sobre una superficie poblada por crestas a una velocidad de 5 metros por segundo y a una altura de 12 metros.

   Este fue el segundo vuelo de Ingenuity durante la baja densidad de aire del verano de Marte, lo que requiere que las palas del rotor giren a 2.700 RPM para compensar. Este vuelo generó un rendimiento crítico del motor de altas RPM, que el equipo utilizará para diseñar y adaptar los próximos vuelos de baja densidad en los próximos meses.

   Hasta el momento, Ingenuity ha tomado 83 imágenes en color de 13 megapíxeles, 1.772 imágenes de cámara de navegación en blanco y negro y ha sido sometido a dos actualizaciones de software de vuelo en el camino.

Contador