Publicado 17/08/2021 11:51CET

Ingenuity sobrevuela la maravilla geológica de Sur de Seitah en Marte

Sombra proyectada por Ingenuity durante su vuelo 12
Sombra proyectada por Ingenuity durante su vuelo 12 - NASA/JPL

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El helicóptero Ingenuity de Marte, primera aeronave con vuelo controlado a motor en otro mundo, ha cubierto su vuelo número doce sobre el cráter Jezero del Planeta Rojo.

   El último vuelo, realizado el 16 de agosto, llevó al helicóptero sobre la "maravilla geológica que es la región de Sur de Séítah", según lo califica la misión en su cuenta de Twitter. Ascendió a 10 metros de altura durante un total de 169 segundos y voló unos 450 metros de ida y vuelta para explorar el área en busca del rover Perseverance, en cuyos bajos adosado llegó a Marte en febrero.

   Volar sobre Sur de Séítah conlleva un riesgo considerable debido a la variedad del terreno. El sistema de navegación de Ingenuity, que originalmente estaba destinado a respaldar una breve demostración de tecnología, funciona asumiendo que está volando sobre un terreno plano (o casi plano). Las desviaciones de esta suposición pueden introducir errores que pueden conducir tanto a desviaciones temporales en el balanceo y cabeceo (inclinación hacia adelante y hacia atrás en un patrón oscilante) como a errores a largo plazo en el conocimiento del helicóptero de su posición.

   Pero Ingenuity está haciendo exploración aérea de potencial gran utilidad para el rover. En este vuelo 12, Ingenuity capturó imágenes que se espera ayuden al equipo científico de Perseverance a determinar decisiones de las rocas, afloramientos rocosos y otras características geológicas pueden ser dignas de un mayor escrutinio por parte del rover.

   Gracias a su capacidad AutoNav recientemente habilitada, Perseverance se mueve rápidamente hacia el noroeste a través de la cresta sur de Séítah y se encontrará con Ingenuity en los próximos días.