Publicado 14/05/2020 10:55:51 +02:00CET

Innovaciones tecnológicas ante cambios del clima hace un millón de años

Innovaciones tecnológicas ante cambios del clima hace un millón de años
Innovaciones tecnológicas ante cambios del clima hace un millón de años - PLOS ONE

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros humanos que poblaron China ya fueron capaces de innovar su rudimentaria tecnología para adaptarse a cambios climáticos sobrevenidos hace un millón de años.

Para evaluar el grado en que los homínidos modificaron sus comportamientos de fabricación de herramientas de piedra en Asia oriental, Shixia Yang y sus colegas de la Academia de Ciencias de China examinaron tres sitios arqueológicos conocidos de la cuenca Nihewan en el norte de China. Las comparaciones de herramientas de piedra entre los sitios arqueológicos de Xiaochangliang, Cenjiawan y Donggutuo indican que las habilidades tecnológicas aumentaron entre hace 1,1 y 1 millón de años. Las herramientas de piedra en Cenjiawan y Donggutuo muestran niveles crecientes de control en los procedimientos de fabricación y cierto grado de planificación en el proceso de fabricación de herramientas para producir los productos finales deseados. El estudio se publca en National Science Review.

Las innovaciones tecnológicas en la cuenca de Nihewan se corresponden con una importante transición climática que ocurrió entre hace 1.2 millones de años y hace 700,000 años (llamada la transición climática del Pleistoceno medio). Una serie de cambios paleoclimáticos y paleoambientales globales y regionales ocurrieron durante este período, tales como aumentos en la aridez e intensidad monzónica y disminuciones en las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte.

Hace 1,1 millones de años, los primeros habitantes humanos de la cuenca de Nihewan vivían en un entorno cambiante e inestable, experimentando una mayor aridificación. Como la variabilidad climática produjo cambios ecológicos, incluyendo alteraciones del paisaje y extinciones de mamíferos, las innovaciones tecnológicas novedosas probablemente proporcionaron beneficios a las primeras poblaciones de homínidos en la cuenca Nihewan.

Las condiciones ambientales inestables al comienzo de este período proporcionan un buen ejemplo de la versatilidad adaptativa de los homínidos en China, en contraste con la noción de comportamientos conservadores duraderos descritos por otros arqueólogos. Sin embargo, las condiciones climáticas cada vez más duras y oscilantes de este período probablemente socavaron la población sostenida en el norte de China, lo que ilustra que las soluciones tecnológicas y culturales no siempre superaron los desafíos ambientales.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  2. 2

    Rey Felipe.- El Rey aborda con los administradores de fincas las medidas frente a la epidemia en edificios de viviendas

  3. 3

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  4. 4

    Nueva Zelanda está sobre un viejo tubo de lava que llega al manto terrestre

  5. 5

    Rey Felipe.- El Rey mantendrá el sábado una videoconferencia con militares con motivo del Día de las Fuerzas Armadas