Publicado 12/01/2022 12:07CET

InSight suspende actividades en Marte tras una tormenta de polvo

Módulo de aterrizaje InSight de la NASA
Módulo de aterrizaje InSight de la NASA - NASA/JPL-CALTECH

   MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El módulo de aterrizaje InSight de la NASA en Marte ha suspendido todas sus funciones no esenciales tras una gran tormenta de polvo regional que redujo la luz solar que llegaba a sus paneles solares.

   Tras entrar en modo seguro el 7 de enero, el equipo de la misión restableció el contacto el día 10 y descubrió que su energía se mantenía estable y, aunque baja, era poco probable que agotara las baterías del módulo de aterrizaje. Se cree que las baterías agotadas causaron el final del rover Opportunity de la NASA durante una serie épica de tormentas de polvo que cubrieron el Planeta Rojo en 2018.

   Incluso antes de esta reciente tormenta de polvo, el polvo se había estado acumulando en los paneles solares de InSight, lo que reducía el suministro de energía del módulo de aterrizaje. Usando una pala en el brazo robótico del módulo de aterrizaje, el equipo de InSight ideó una forma innovadora de reducir el polvo en un panel y obtuvo varios aumentos de energía durante 2021, pero estas actividades se vuelven cada vez más difíciles a medida que disminuye la energía disponible, informa la NASA.

   Las tormentas de polvo pueden afectar a los paneles solares de dos maneras: el polvo reduce la filtración de la luz solar a través de la atmósfera y también puede acumularse en los paneles. Queda por determinar si esta tormenta dejará una capa adicional de polvo en los paneles solares.

   La tormenta de polvo actual fue detectada por primera vez por la cámara Mars Color Imager (MARCI) a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que crea mapas de color diarios de todo el planeta. Esos mapas permiten a los científicos monitorear las tormentas de polvo y pueden servir como un sistema de alerta temprana para naves espaciales en la superficie marciana. El equipo de InSight recibió datos que indican que la tormenta regional está disminuyendo.

   Los torbellinos y las ráfagas de tormentas de polvo han ayudado a despejar los paneles solares con el tiempo, como con las misiones de los roveres Spirit y Opportunity. Si bien los sensores meteorológicos de InSight han detectado muchos torbellinos que pasan, ninguno ha limpiado el polvo.

   Los ingenieros de InSight tienen la esperanza de poder ordenar al módulo de aterrizaje que salga del modo seguro la próxima semana. Esto permitirá una mayor flexibilidad en el funcionamiento del módulo de aterrizaje, ya que la comunicación, que requiere una cantidad relativamente grande de energía, está limitada en modo seguro para conservar la carga de la batería.

   InSight aterrizó en Marte el 26 de noviembre de 2018 para estudiar la estructura interna del planeta, incluida su corteza, manto y núcleo. La nave espacial logró sus objetivos científicos antes de que terminara su misión principal hace un año. Luego, la NASA extendió la misión por hasta dos años, hasta diciembre de 2022, según la recomendación de un panel de revisión independiente.

Contador