Publicado 21/11/2019 15:03

Cómo integrar radiotelescopios en la medición de movimientos del suelo

Cómo integrar radiotelescopios en la medición de movimientos del suelo - NASA

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La combinación de imágenes de satélite con una red global de radiotelescopios puede usarse para pintar una imagen nunca vista de los procesos geológicos que dan forma a la corteza terrestre.

La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, mostró que las imágenes de satélite que capturan el movimiento de la superficie de la Tierra en diferentes continentes como resultado de fuerzas geológicas y artificiales pueden integrarse mediante radiotelescopios para ofrecer una visión a escala global y una nueva comprensión de estos procesos.

La investigadora principal, la doctora Amy Parker, investigadora del ARC de la Escuela de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad Curtin, dijo que se demostró que la red global de radiotelescopios es un enlace clave para integrar mediciones satelitales de los movimientos del suelo a escala global.

"La altura de la superficie de la Tierra cambia constantemente por fuerzas geológicas como los terremotos y los efectos de las actividades humanas, como la minería o la extracción de agua subterránea", dijo Parker en un comunicado.

"Un número cada vez mayor de científicos está midiendo estos cambios utilizando la cobertura global de imágenes de satélites de radar, sin embargo, anteriormente no ha sido posible vincular los movimientos de tierra medidos en diferentes continentes porque se miden en relación con un punto arbitrario y no con una coherencia global como marco de referencia.

"Esta es la primera vez que pensamos en cómo integrar estas mediciones a escala global, y los beneficios potenciales de este enfoque en términos de nuestra comprensión de los procesos que dan forma a la corteza de nuestro planeta son significativos".

Parker dijo que el estudio demostró que la red global de radiotelescopios ya existente podría ser el eslabón perdido para integrar estas mediciones satelitales a escala global.

"Al aprovechar el poder de estos radiotelescopios, esperamos arrojar nueva luz sobre los procesos que dan forma a la corteza terrestre, incluida una evaluación completa y consistente de la contribución de los desplazamientos terrestres al aumento relativo del nivel del mar", dijo Parker.