Publicado 30/11/2021 14:44CET

Inteligencia Artificial para la predicción precisa de tsunamis

Archivo - Evidencias de un vínculo sorprendente entre los terremotos y el ciclo del carbono han sido reveladas al cuantificar el volumen de sedimentos marinos removidos en el fuerte terremoto de Japón de 2011
Archivo - Evidencias de un vínculo sorprendente entre los terremotos y el ciclo del carbono han sido reveladas al cuantificar el volumen de sedimentos marinos removidos en el fuerte terremoto de Japón de 2011 - U.S. NAVY PHOTO - Archivo

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de las ondas sonoras del océano provocadas por terremotos submarinos ha permitido desarrollar Inteligencia Artificial que permite predecir cuándo podría ocurrir un tsunami.

   Es la conclusión de un investigadores de la Universidad de Cardiff, que presentan resultados en la revista Scientific Reports.

   Se espera que esta tecnología pueda ayudar a los expertos a obtener evaluaciones precisas en tiempo real de estos eventos potencialmente destructivos.

   El doctor Usama Kadri, de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff, dijo en un comunicado: "Los tsunamis tienen un impacto devastador en las comunidades. Desarrollar métodos precisos para detectarlos rápidamente es clave para salvar vidas.

   "Nuestros hallazgos muestran que podemos clasificar el tipo de terremoto y recuperar sus propiedades principales a partir de señales acústicas, casi en tiempo real. Estos métodos complementarán la tecnología existente para el análisis de tsunamis en tiempo real y proporcionarán otra herramienta para los expertos que trabajan para detectarlos.

   "Este trabajo es parte integral de un proyecto más amplio para crear un sistema de alerta temprana de tsunamis más confiable".

   Para su investigación, el equipo analizó las grabaciones de sonido del océano profundo después de 201 terremotos que ocurrieron en el Pacífico y el Océano Índico.

   Los tsunamis a menudo ocurren después de terremotos verticales, donde las placas tectónicas en la superficie de la tierra se mueven principalmente hacia arriba y hacia abajo en lugar de horizontalmente. Este movimiento provoca el desplazamiento de una gran cantidad de agua, creando olas muy largas que pueden causar daños generalizados en tierra.

   El movimiento vertical da como resultado la compresión de la capa de agua que envía señales de sonido específicas que transportan información sobre la dinámica y geometría de la falla. Don Bernabé Gómez, Ph.D. estudiante del equipo de investigación, utilizó esta información para entrenar algoritmos de inteligencia artificial (IA) para reconocer cuándo ha ocurrido un terremoto vertical, lo que, dicen, podría usarse para identificar futuros tsunamis en tiempo real.

   El doctor Kadri agregó: "Los movimientos tectónicos son muy complicados, con elementos horizontales y verticales. Algunos terremotos tienen una mayor capacidad de generar tsunamis que otros. Utilizando técnicas de procesamiento de señales digitales, podemos analizar grabaciones de sonido de terremotos submarinos, que entrenan algoritmos de inteligencia artificial para clasificar el tipo de terremoto y su magnitud de momento. Este es un paso significativo para un sistema confiable de alerta temprana de tsunamis, ya que el tipo de terremoto puede determinar si se generara un tsunami".