Publicado 19/05/2021 12:10

Intrigante evolución de una mancha característica de Júpiter

Mancha de Clyde evolucionada fotografiada el 15 de abril
Mancha de Clyde evolucionada fotografiada el 15 de abril - NASA

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El 15 de abril, durante su sobrevuelo 33 de Júpiter, la nave Juno de la NASA capturó la intrigante evolución de una característica en la atmósfera del planeta gigante conocida como "La mancha de Clyde".

La característica lleva el nombre informal del astrónomo aficionado Clyde Foster of Centurion, Sudáfrica, quien la descubrió en 2020 usando su propio telescopio de 14 pulgadas. El 2 de junio de 2020, solo dos días después del descubrimiento inicial de Foster, Juno proporcionó observaciones detalladas de la mancha de Clyde, que los científicos determinaron que era una columna de material de nubes que erupcionaba sobre las capas superiores de la atmósfera joviana justo al sureste de la Gran Mancha Roja de Júpiter, que actualmente es aproximadamente 1,3 veces más ancho que la Tierra.

Estos poderosos brotes convectivos ocurren ocasionalmente en esta banda de latitud, conocida como el Cinturón Templado Sur. La pluma inicial disminuyó rápidamente y en unas pocas semanas se vio como una mancha oscura, informa la NASA.

Muchas características en la atmósfera altamente dinámica de Júpiter son de corta duración, pero la observación de abril de 2021 del instrumento JunoCam reveló que casi un año después de su descubrimiento, el remanente de la Mancha de Clyde no solo se había alejado de la Gran Mancha Roja, sino que también se había alejado de la Gran Mancha Roja.

También se convirtió en una estructura compleja que los científicos denominan región filamentosa plegada. Esta región tiene el doble de latitud y el triple de longitud que el lugar original, y tiene el potencial de persistir durante un período de tiempo prolongado.