Archivo - October 14, 2023, Ukraine: In this photo illustration, Call of Duty logo is seen on a smartphone and Microsoft and Activision Blizzard logos on a pc screen. - Europa Press/Contacto/Pavlo Gonchar - Archivo
MADRID, 16 Ene. (Portaltic/EP) -
La Autoridad de Competencia Italiana (AGCM)ha iniciado dos investigaciones a Activision Blizzard, perteneciente al grupo Microsoft, por las prácticas de monetización de los videojuegos Diablo Immortal y Call of Duty Mobile.
Ambos títulos, anunciados como gratuitos, contienen compras dentro del juego. Sin embargo, se le acusa a la compañía de llevar a cabo prácticas engañosas y abusivas, así como infringir los derechos de los consumidores, para conseguir que los jugadores gasten dinero en ellos.
En concreto, las autoridades consideran que estas prácticas están vulnerando el deber de diligencia profesional en un sector sensible a los riesgos de addición a los juegos.
En una nota de prensa, la AGCM ha explicado que las investigaciones se basan en el diseño "engañoso" de la interfaz del juego, destinada a inducir a los jugadores a gastar más dinero con ofertas y recompensas, así como estar más tiempo pendiente del videojuego con promociones externas a través de notificaciones push. Por ejemplo, con artículos de edición limitada antes de que dejen de estar disponibles en horas.
Estas prácticas dificultan a los usuarios la comprensión real de la moneda virtual del juego y en paquetes de monedas, lo que puede desembocar en que los jugadores, entre ellos menores de edad, inviertan una cantidad de dinero superior a la requerida para avanzar en el juego sin ser conscientes del gasto real.
Las autoridades han advertido además de la falta de control parental dentro de los juegos investigados, dejando a los menores desprotegidos ante este tipo de prácticas abusivas.
Italia también examinará cómo se obtiene el consentimiento para el tratamiento de los datos personales de los jugadores, al considerar que se les induce a seleccionar todas las casillas de consentimiento, incluyendo la elaboración de perfiles comerciales, haciéndoles creer que es obligatoria.
Por último, las investigaciones evaluarán cómo Activision Blizzard puede bloquear cuentas dentro de estos juegos de manera unilateral, dejando a los jugadores que han gastado una cantidad de dinero sin acceso a ellos.
FORTNITE, MULTADO CON MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS
El caso de Activision Blizzard no es el único investigado por sus prácticas de monetización abusivas. Esta semana, Países Bajos ha sancionado a Epic Games, propietario de Fortnite, a pagar una multa de más de 1,1 millones de euros por "explotar las vulnerabilidades de los niños" y "emplear prácticas comerciales desleales dirigidas a los niños".
La Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) denunció a la compañía por "presionar" a los niños a realizar compras en el juego a través de promociones que incitaban directamente a comprar, muchas de ellas usando una cuenta atrás falsa para conseguir un objeto limitado.
La investigación neerlandesa también se centró en la tienda de objetos, en la que los artículos cambiaban a diario sin anunciar que productos aparecerían después, creando una necesidad de comprar sin tener una consciencia plena. Por ello, Fortnite también deberá modificar el diseño de su tienda de artículos ante la ausencia de controles parentales.