Actualizado 12/04/2015 14:29 CET

Jamón serrano de cordero: una estudiante de ingeniería hace la prueba

Elaboran jamón serrano con cordero
Foto: UNIMEDIOS

BOGOTÁ, 12 Abr. (Notimérica) -

   Una alumna del último semestre de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia ha elaborado un producto que pretende asemejarse al tradicional jamón serrano, que se hace con carne de cerdo, utilizando carne de cordero.

   En concreto, la estudiante Adriana Rada, utilizó para este experimento ovejas dorper (originarias de México), cruzadas con algunas de raza criolla colombiana, criadas en una granja de Facatativá.

   Según explica la agencia de noticias de la Universidad, los procesos de conservación de la carne datan de la antigüedad, época en la cual este alimento se salaba, pues no había neveras que permitieran su preservación. De esa misma forma se prepara el jamón serrano.

   Con base en dicho procedimiento, la estudiantes elaboró un producto curado a partir de piernas de cordero. "Para tener un animal con mejor cualidades cárnicas, necesitamos un cruce que proporcionara buena pierna y buen peso para la deshidratación del producto", ha explicado la investigadora.

   Teniendo en cuenta que el jamón serrano es elaborado con cerdo, la idea es producir este tipo de carne a partir de otras especies animales, razón por la cual se experimentó con el ovino.

   El objetivo es potenciar la cadena cárnica ovina, que va en crecimiento; también se busca promover este tipo de carne a partir de la elaboración de productos con valor agregado.

   Para la elaboración del producto, inicialmente se sala en seco la pieza cárnica; luego, viene un proceso de pos-salado y finalmente está el secado y la maduración.

   En la primera etapa, la carne absorbe cierta cantidad de sal. En la segunda, la idea es que la sal absorbida que quedó en los extremos pueda penetrar todas las partes de la pieza cárnica, de manera que quede uniforme.

   En cuanto al secado y la maduración, se espera una deshidratación paulatina del producto, que se ajuste a las condiciones de temperatura y humedad relativa.

   "Inicialmente, se parte con una condición del 95% de humedad relativa y una temperatura de refrigeración de 3° a 5° C. En el secado, esta última se aumenta hasta que llegue a 28° C, y la humedad se disminuye hasta el 75% ", explica la estudiante.

MEJOR A LOS TRES MESES.

   En la maduración se evaluó el producto a los tres y seis meses. De acuerdo con consumidores habituales, el de tres meses tuvo mejor aceptación.

   Se utilizaron animales con edad inferior a cuatro meses, que son bastante tiernos. La idea era que no alcanzaran la denominada edad sexual porque ahí se desarrollan ciertos sabores que no son tan agradables ni aceptados por el público en el mercado.

   En cuanto a productos de pieza entera, la investigadora advierte de que aunque se han desarrollado algunos similares a nivel nacional, pero con otras especies, son muy pocas las empresas que se enfocan en esa producción.

   Así, se abre una nueva oportunidad dentro del mercado de los ovinos, cuyos mayores escenarios de consumo se registran en La Guajira y Santander.

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  2. 2

    Cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

  3. 3

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  4. 4

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones

  5. 5

    COMUNICADO: SNCF elige la solución de Revenue Management CAYZN de Wiremind