Publicado 26/10/2021 12:12CET

Japón lanza el primer satélite renovado de su GPS nacional

Despegue del nuevo satélite GPS japonés
Despegue del nuevo satélite GPS japonés - MHI LAUNCH SERVICE

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Japón ha lanzado con éxito el primero de los nuevos satélites que renovarán su red nacional complementaria GPS que mejora la precisión de información de posición para sistemas de navegación y telefonía.

   El cohete H2A No. 44, equipado con el sucesor del satélite artificial japonés "Michibiki" fue lanzado desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima a las 02.19 UTC del 26 de octubre. Cohete y satélite se separaron a unos 260 kilómetros de altura 30 minutos después del lanzamiento, informa la NHK.

   "Michibiki" es un satélite artificial nacional que complementa los satélites GPS de los Estados Unidos y mejora la precisión de la información de posición, como los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación para automóviles en Japón, y también se le llama el "satélite GPS japonés".

   Actualmente, se opera con cuatro satélites, pero el primero lanzado hace 11 años ya ha llegado al final de su vida de diseño, y toca reemplazarlo con el nuevo satélite.

   Con este lanzamiento, Japón podrá mantener un servicio que brinde información de ubicación precisa de manera estable incluso en lugares donde las ondas de radio satelital GPS son difíciles de recibir, como en áreas urbanas donde los edificios están alineados o en lugares rodeados de montañas.