Publicado 02/06/2021 12:03CET

LAMOST ayuda a fijar los parámetros de 300.000 enanas rojas

Enana roja
Enana roja - ACADEMIA DE CIENCIAS DE CHINA

   MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El telescopio chino LAMOST ha deparado los parámetros estelares (temperatura efectiva y metalicidad) de alrededor de 300.000 estrellas enanas M, el mayor listado en su clase.

   Las estrellas enanas M son estrellas de muy baja masa con color rojizo. Sus masas son solo 0,1-0,6 veces la masa solar, y su temperatura es aproximadamente 2.000-3.000 grados más baja que la del Sol. Aunque las estrellas enanas M son pequeñas, representan aproximadamente el 70% del número total de estrellas en la Vía Láctea.

   El estudio fue publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series el 9 de abril.

   Al estudiar la distribución de masa de las estrellas enanas M y si varía con su entorno, como la metalicidad y el tiempo cósmico, podemos comprender mejor los problemas de la formación de estrellas y la evolución de las galaxias. Además, incluso pueden ayudarnos a obtener una comprensión más profunda de cuántos objetos débiles oscuros de baja masa existen en las masas de galaxias no observadas, informa en un comunicado la Academia de Ciencias de China.

   Debido a que las estrellas enanas M tienen una vida más larga que la edad del universo, pueden caracterizar múltiples poblaciones estelares con varias edades y abundancias de metales. Además, estas estrellas también son el principal tipo de estrellas en la búsqueda de habitabilidad de exoplanetas.

   Utilizando el catálogo de la prospección APOGEE y la plantilla de atmósfera estelar BT-Settl, los investigadores midieron con precisión las temperaturas y metalicidades efectivas de unas 300.000 enanas M observadas por LAMOST con el algoritmo SLAM propuesto por el doctor ZHANG Bo y el profesor LIU Chao, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC). Las precisiones coincidieron con las de diferentes encuestas.

   Este trabajo proporciona la primera muestra enana M espectroscópica grande y homogénea. "Esperamos que nuestro catálogo ayude a futuros estudios sobre la evolución de la Vía Láctea y la arqueología galáctica, la búsqueda de exoplanetas y la función de masa inicial", dijo LI Jiadong, el primer autor del estudio.

Contador